El desarrollo inmobiliario en Chile ha estado acompañado de un elevado encarecimiento de los precios de compra y arriendo de las viviendas.
Para Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), «la vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable” y advierte que, si este fenómeno persiste, es posible que podamos presenciar una «crisis social».
Uno de los factores que podrían contribuir a que lo anterior se agrave, es la aplicación de la Ley de Aportes al Espacio Público, promulgada en 2016, pero que recién en mayo del 2019 se aprobó el reglamento que lo hará operativo en 18 meses más, plazo en el cual ya comenzaría, definitivamente, a regir en plenitud.
¿En qué consiste y cómo afectaría al precio de las viviendas? A continuación, algunos detalles importantes:
La Ley de Aportes al Espacio Público y sus implicancias
En Chile, por más de 25 años ha estado vigente la Ley General de Urbanismo y Construcciones que consideraba el impacto de los proyectos inmobiliarios sólo analizando la dimensión de vialidad: se regulaban en función de la cantidad de estacionamientos de los proyectos, pero quedaban afuera una gran cantidad de proyectos que no se hacían cargo de las mitigaciones más globales.
Es por ello, que las autoridades consideran que no mide el real impacto de las iniciativas inmobiliarias, siendo una normativa incompleta en tal sentido.
La solución a este problema ha sido la nueva Ley de Aportes al Espacio Público. Su objetivo principal es establecer «un nuevo sistema basado en mitigaciones sobre la base que todos los proyectos inmobiliarios sean públicos o privados generan externalidades en su entorno».
¿En qué se basarán los aportes? En la densidad y ubicación del proyecto, creando procedimientos y plazos definidos por medio de sistemas electrónicos para controlar y cuantificar los procedimientos.
La idea es que la nueva normativa incentive un desarrollo más equilibrado entre el mercado inmobiliario, la movilidad y los espacios públicos, al respetar las condiciones del lugar en donde estarán ubicados los proyectos inmobiliarios.
¿Cuál será su posible impacto?
Si bien la modernización de la normativa con la Ley al Espacio Público es necesaria para el crecimiento armónico de las ciudades, sin duda, la legislación tendrá serios impactos en los costos de construcción de las inmobiliarias.
¿Quiénes serán los más afectados? Los consumidores finales, quienes apreciarán un aumento del valor final de las viviendas estimado entre un 3% al 8% en el precio de los departamentos.
Debido a esto, muchas inmobiliarias han acelerado sus procesos de permisos y construcción, antes de la entrada en vigor de la Ley y su reglamento, para no verse afectadas por dichos incrementos de costos.
Todavía hay algunos vacíos y dudas en la Ley de Aportes al Espacio Público que pueden generar incertidumbre como, por ejemplo, cómo se distribuirán de forma equitativa estos aportes urbanos, particularmente en aquellos municipios donde la dinámica de desarrollos inmobiliarios es débil.
Es de esperar que esta Ley sea un real aporte al desarrollo de las ciudades y que proteja los intereses de la población que sueña con la vivienda propia, al mismo tiempo que su impacto en el precio no sea tan alto, como se ha estimado, ya que éste se viene a sumar una serie de otras iniciativas y circunstancias que han impactado, o impactarán, en el valor de las propiedades en Chile.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.