Login

 

Las ventajas de la tasa mixta para los créditos hipotecarios

Comprar una casa o un departamento puede ser un sueño hecho realidad. Pero la verdad es que con el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios es algo que se ha vuelto cada vez más difícil, sobre todo considerando que los expertos dicen que una baja no se ve cercana

Por ello, una buena opción es optar por una tasa mixta para los créditos hipotecarios, la cual ofrece una combinación entre tasas fijas y tasas variables.

Tasa fija, tasa variable y tasa  mixta para los créditos hipotecarios

Al pedir un crédito para comprar un inmueble, lo primero que hay que pagar es el pie. Luego, uno puede elegir entre el tipo de tasa que quisiera utilizar para pagar las cuotas del dinero solicitado. La opción elegida dependerá de la situación económica y de los intereses personales del comprador. Son básicamente tres:

  • Tasa fija: Se define un monto fijo para pagar las cuotas de todo el crédito. Es la opción más conservadora y la más usual en los periodos en los cuales las tasas son bajas.
  • Tasa variable: Las cuotas variarán en el tiempo según el promedio de las tasas en el mercado. Es una buena opción cuando la economía nacional se encuentra estabilizada y sin crisis financieras a la vista.
  • Tasa mixta: Fusiona las dos alternativas anteriores. Aquí el cliente negociará un determinado tiempo de tasa fija y luego pasará a una tasa variable.

¿Cuál es la mejor opción en la actualidad?

Hoy en día vivimos en una situación económica más bien incierta. En 2020 producto de la crisis sanitaria y social hubo una fuerte caída financiera que en 2021, a pesar de que ha habido mejoras, aún se mueve en la incertidumbre. Por ello, un 70% de empresas no ha planificado inversiones para el año 2022

A pesar de que la tasa de interés tiene que ver con cada persona, los expertos coinciden en que tasas variables no son recomendables por ahora, ya que la inflación y los riesgos hará que continúe aumentando. Por otro lado, una tasa fija en este minuto podría ser una mala jugada, ya que en el futuro las tasas de interés podrían disminuir. 

En este escenario, la tasa mixta al pedir un crédito hipotecario podría ser la mejor elección en la actualidad, ya que permite sortear el momento actual y al mismo tiempo estar preparado para el futuro. 

Ventajas actuales de la tasa mixta

La tasa mixta te permitirá fijar un primer periodo de cuota definida, que podrían ser por ejemplo 4 o 5 años. Ya que se espera que las tasas continúen subiendo, las tasas de hoy serán más baratas que las de mañana. Con esto, se podría estar algunos años solventando un monto algo inferior a las tasas del mercado (las cuales pagaríamos teniendo una tasa variable). 

Luego de este tiempo, podrían suceder distintos escenarios que serían positivos para el bolsillo teniendo una tasa mixta, ya que permitiría optar por pasar a una tasa variable u otras opciones. Entre ellos:

  • Que las condiciones económicas del país se hayan estabilizado. En ese momento, podemos pasar a pagar una tasa variable conveniente y habremos sorteado el momento más difícil.
  • Si la propiedad comprada es para inversión, luego de los años de tasa fija podría pensarse en vender más caro, debido al aumento de la plusvalía en esos años.
  • Si eres un profesional joven, tus condiciones de renta podrían ser mejor luego de 4 o 5 años, por lo que podrías renegociar o incluso prepagar el crédito.

Por esto, la tasa mixta para los créditos hipotecarios podrían ser una buena opción, ya que acarrean flexibilidad para estos tiempos y diversas ventajas para situaciones a futuro.  

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario

Photo by SHVETS production from Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *