La construcción en seco es un sistema en el que los materiales utilizados no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. El principal elemento estructural que se utiliza en este tipo de obras es madera y acero de perfiles livianos, los que se utilizan en las diferentes tareas asociadas a la faena, y, por esta razón, también recibe el nombre de “Steel framing”.
A diferencia de la construcción tradicional, en la que predomina el uso de elementos como el hormigón, ladrillo, mortero o yeso -materiales que necesitan de agua para su preparación-, bajo esta modalidad no es necesario el recurso hídrico, lo que supone una optimización de costos y un menor impacto hacia el medioambiente.
Principales ventajas de utilizar la construcción en seco
Más allá de lo anterior, la construcción en seco ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas del rubro como para el planeta:
Menor tiempo en la ejecución de la obra
Una de las principales ventajas de elegir la construcción en seco se relaciona con lograr un proceso de ejecución de obra mucho más eficiente y rápido respecto a la construcción tradicional.
Los plazos establecidos se suelen cumplir con mayor certeza, generando mayor satisfacción en el cliente, al tiempo que la empresa constructora logra evitar un aumento en el gasto de mano de obra por posibles tardanzas en la fecha de entrega del proyecto.
De hecho, se estima que gracias a la construcción en seco es posible reducir los tiempos hasta en un 60%, al tiempo que permite un mejor control de calidad sobre la obra, dando cuenta de cómo puede ser una alternativa altamente efectiva.
Disminución de la huella de carbono
Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), este sector es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, un dato que permite entender la importancia de adoptar procesos menos dañinos en la industria.
Uno de los materiales más óptimos es la madera en primer termino, ya que es un producto natural , reciclable y re utilizable.
En ese sentido, la construcción en seco es clave para que las empresas del sector puedan disminuir su huella de carbono, algo indispensable para evitar que la temperatura global siga en ascenso.
Evita el desperdicio de agua y es más amigable con el planeta
Considerando que el sector de la construcción consume cerca del 16% del agua del planeta, prescindir de este recurso en los procesos de la industria permitiría hacer un mejor uso del vital elemento, pudiendo aprovecharse -por ejemplo- en consumo humano o para cultivos.
También, varios de los elementos utilizados en este tipo de obras se componen de acero, material que se caracteriza por ser reciclable y reutilizable, generando menos contaminantes.
Procesos de construcción más limpios
En línea con lo anterior, la construcción en seco -al no requerir de espacios o maquinarias para preparar concreto o similares- precisa de menos espacio para ejecutar las obras, lo que también se traduce en un menor impacto del proceso hacia el entorno.
Por ultimo una característica no menor y relevante es el ahorro energético que reduce el consumo energético en el proceso del uso de la vivienda y aumenta el confort de habitabilidad del usuario .
Estas son las principales ventajas que ofrece el sistema de construcción en seco, una alternativa que ha comenzado a tomar fuerza en el mercado de la construcción nacional e internacional y, debido a la crisis ambiental, asoma como la opción ideal para tomar el relevo del sistema tradicional de obras.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentarioc
Photo by Tima Miroshnichenko from Pexels