Para la mayoría de las personas, uno de sus sueños más importantes es la tenencia de una vivienda propia. La compra en blanco o verde son consideradas buenas opciones para lograr dicho objetivo. Sin embargo, una propiedad con entrega inmediata ofrece también beneficios y la clave está en aprovechar las coyunturas que da el mercado en determinados momentos.
Ventajas de comprar una propiedad con entrega inmediata
La compra con entrega inmediata es la opción más clásica y conocida en la adquisición de un inmueble. Significa que la obra ya está lista, cuenta con recepción Municipal y su respectiva ley de copropiedad inmobiliaria en caso de edificios o condominios de casas, y además, puede ser utilizada después de firmado el contrato de compraventa.
Para conocer qué ventajas puede tener para un comprador, usuario final o inversionista, la modalidad de entrega inmediata, a continuación 4 importantes beneficios de este método de compra:
1. Resulta más fácil comprender el producto final.
El equipamiento, accesos e iluminación, entre otros elementos, son detalles que siempre se deben examinar en una propiedad. Bajo la entrega inmediata, el propietario no tiene que dejar las cosas para la imaginación, ya que puede revisar todas las características físicas del nuevo espacio, así como las terminaciones de las áreas comunes y servicios.
Además de las terminaciones, se pueden apreciar de mejor modo, aspectos tales como la vista de la propiedad, exposición al sol, iluminación y ventilación natural, comodidad del estacionamiento, tamaño y accesibilidad de la bodega, etc.
2. Rápido acceso al flujo de la inversión
Si se considera la compra de una propiedad para después arrendarla, la entrega inmediata es una opción que permite generar flujo desde un primer momento, al comenzar a percibir la renta de modo inmediato, lo cual permite ir amortizando intereses de la deuda e ir recuperando parte del capital involucrado en la compra, en comparación con otras opciones de compra y venta.
Lo anterior debido a que una vez firmada la escritura de compra y venta, el inmueble puede ser habitado de forma casi inmediata, lo que favorece la rápida generación de flujos de ingresos.
3. Puede ser la oportunidad de comprar a un mejor precio.
Es posible que la inmobiliaria quiera hacer un finiquito del proyecto para enfocarse en otros desarrollos inmobiliarios, y se pueden presentar oportunidades de comprar las últimas unidades a bajo costo.
En esta misma línea también puede ser interesante dar una mirada al mercado de viviendas usadas, las que usualmente están algo por debajo en precios que una propiedad nueva, y también podrían darse oportunidades de propietarios interesados en vender rápido dispuestos a sacrificar precio.
En este caso se debe considerar que, usualmente el proceso administrativo de la compraventa es más extenso que en el caso de una propiedad de primera transferencia que vende directamente una inmobiliaria.
4. Las tasas hipotecarias están históricamente bajas.
En la actualidad, Chile presenta tasas de interés hipotecario, para financiar propiedades residenciales, históricamente bajas, observándose un 2,78%, en promedio, hacia fines de junio del 2018, la menor cifra registrada en los últimos 17 años.
¿Qué quiere decir esto? A diferencia de la compra en blanco o verde -que se materializa en un futuro- la compra de propiedad con entrega inmediata beneficia al inversionista por el bajo valor de los créditos hipotecarios, por lo que es sumamente recomendable para abaratar los costos financieros asociados a la deuda que se considere en la inversión.
Para obtener los mejores beneficios de la compra de viviendas, el mejor momento es hoy. Es una oportunidad inmejorable para invertir y sacarle el máximo provecho al panorama económico actual, sin olvidar que siempre es recomendable cotizar, comparar, y comprender la situación y tendencia del mercado donde se hará la inversión.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
propiedad con entrega inmediata
Photo by Austin Distel on Unsplash
Hola la verdad es que tengo una consulta firme la escritura hace 15 dias habiles ( casi 4 semanas) y aun no me entregan en departamento esto es normal ?
Hector,
depende de lo pactado en cada caso, con cada inmobiliaria, algunas entregan contra inscripción en el conservador, pero la mayoría entrega a los 15 días de firmada la escritura por parte del cliente, sin perjuicios que a veces hay demoras en el proceso propias de la alta cargo de trabajo en el proceso de entrega de todas las unidades vendidas.
atte.,
Rafael Gana K.
https://www.develop.cl