El complejo escenario que se presenta en la actualidad en el mercado inmobiliario es un difícil desafío por superar para las inmobiliarias en su objetivo de atraer clientes que quieran invertir en departamentos.
El explosivo crecimiento en las tasas de interés para viviendas registradas en el último año (casi se duplicó, pasó de un 2,34% en febrero de 2021 a un 4,39% en el mismo mes de 2022), el complicado acceso a los créditos hipotecarios y el menor margen de tiempo para pagarlo han representado las principales barreras de entrada para que nuevos inversionistas se motiven a formar parte de este importante sector de la economía.
¿Cómo las inmobiliarias buscan atraer a los inversionistas este 2022?
En este contexto poco alentador, muchas inmobiliarias han apelado a la creatividad e ingenio para incentivar la venta de departamentos para invertir mediante atractivas promociones que atraigan la llegada de nuevos inversionistas.
A continuación, se presentan las mejores promociones que ofrece el sector inmobiliario:
1. Congelamiento de la UF
El notorio incremento en el valor de la UF en los últimos meses (en septiembre del 2021 por primera vez superó los $30.000) es uno de los factores que está influyendo negativamente en la venta de propiedades actualmente.
Considerando que los departamentos se valorizan en esta unidad monetaria, el aumento de la UF ha significado una fuerte alza en el precio de estos inmuebles, mermando las intenciones de compra de los inversionistas.
Por esta razón, algunas inmobiliarias están ofreciendo congelar la UF en valores correspondientes al día de hoy, resguardándose de ese modo a futuros incrementos, para facilitar la comercialización de departamentos para invertir.
Esta medida comenzó a ser implementada por algunas inmobiliarias desde el cuarto trimestre del año 2021, y en algunos casos ha sido acompañada también por el fijar la tasa hipotecaria por un cierto periodo de tiempo.
2. Facilidades en el pago del pie de la propiedad
Otro elemento clave en la compra de un departamento se vincula al pago del pie de la propiedad.
En este sentido, para flexibilizar la cancelación de este porcentaje del valor total del departamento, las inmobiliarias están permitiendo pagar este monto en numerosas cuotas que pueden extenderse entre un plazo de 18 hasta los 60 meses dependiendo de si se adquiere un inmueble de entrega inmediata o si se encuentra en proceso de construcción, ya sea en blanco o en verde.
También los montos de pie de han ido flexibilizando en algunas promociones, observándose algunos casos que ofrecen pago de pie de un sólo 5%, lo que resulta en cuotas bajas al agregar el plazo de pago.
3. Garantía de arrendamiento
Probablemente entre las medidas de algunas inmobiliarias que mayor interés despierta entre los inversionistas se encuentra la seguridad de arriendo durante un determinado período de tiempo (generalmente un año).
Es decir, la compañía inmobiliaria se compromete a encontrar en el menor tiempo posible un arrendatario que se ajuste a las condiciones de arriendo del inversor para obtener el retorno esperado, y en caso de no lograrlo garantiza el flujo de arriendo desde el día uno.
4. Descuentos atractivos en precios finales
El precio resultante de la propiedad es muy relevante a la hora de invertir, por lo que independiente de las promociones ofrecidas, es siempre importante revisar el valor final a pagar.
En tal sentido, en la medida que el comprador disponga de un flujo adecuado para el pago del pie y sea sujeto de crédito, se encuentra hoy en una inmejorable posición para buscar el mejor precio posible.
Y justamente en el mercado, hoy en día, se pueden encontrar ofertas en precios interesantes, algunos con hasta un 17% de descuento.
Algunas inmobiliarias también están sumando descuentos especiales para acceder a la compra de estacionamiento y bodega, junto con el departamento.
Así, las inmobiliarias han establecido descuentos en la adquisición de estos espacios tan cotizados para atraer a nuevos inversionistas.
5. Otras promociones para tener en cuenta
Finalmente, las inmobiliarias están implementando otras medidas para incentivar la compra de propiedades para invertir, como la devolución del monto pagado por la adquisición de un inmueble en caso de que el comprador compruebe ante notario que ha quedado cesante y, también, se están ofreciendo departamentos ya amoblados.
Estas son las principales promociones que ofrecen las inmobiliarias para incentivar a los inversionistas a adquirir propiedades.
Históricamente, invertir en departamentos ha resultado una apuesta segura y confiable en épocas de incertidumbre, por lo que actualmente, representa una interesante alternativa para proteger y rentabilizar los ahorros personales.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Imagen de Pexel.com