De acuerdo con Andrés Valenzuela, presidente de la ONG “Ranita de Darwin”, un bosque nativo maduro “es un bosque antiguo, complejo, muchas veces con escasa intervención humana”.
Es, por lo tanto, un recurso de incalculable valor que se ha ido deteriorando durante los últimos años, principalmente por la acción del hombre. Por ejemplo, solo entre 2013 y 2019 se perdieron 10.668 hectáreas a causa de las talas ilegales, según informe de la CONAF.
Por ello, es imprescindible ejecutar iniciativas que tengan como objetivo proteger estos espacios de áreas verdes.
La conservación de bosques nativos: una necesidad urgente
El bosque nativo juega un papel preponderante en la producción y retención de agua. Además, en él conviven diferentes especies animales y forestales -algunas en peligro de extinción- que dan vida a importantes ecosistemas claves en diferentes procesos ambientales.
Entre las especies únicas que viven en los bosques nativos de Chile, se encuentra la Ranita de Darwin, el único anfibio del mundo donde el macho es el encargado de criar a los renacuajos dentro de un saco vocal.
Por otro lado, alberga especies arbóreas como ulmo, coigüe, lenga, roble, canelo, espino, palma chilena, ciprés, raulí, alerce, entre otras.
La conservación de bosques nativos también es muy importante en la mitigación del cambio climático. De acuerdo con la organización ambiental global “The Nature Conservancy”, benefician a las personas, a las plantas y a los animales por el trabajo que realizan como almacén de carbono.
De hecho, la pérdida de bosque produce un 15% de las emisiones de CO₂ anuales en todo el mundo, cifra superior a la contaminación generada por el transporte global.
¿Cómo el Estado puede proteger los bosques nativos?
El Estado puede declarar ciertas áreas geográficas como zonas protegidas, y para ello puede designarlas como parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, entre otras.
De este modo, cualquier proyecto privado que se pretenda desarrollar en dichas zonas, o incluso próxima a ellas, debe ser aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En el caso de la dunas de Con-Con, por ejemplo, así lo ordenó la Corte Suprema en 2019, manifestando que “toda obra, programa o actividad próxima a un área protegida susceptible de ser afectada por esta debe ingresar al SEIA”.
Al respecto, el SEA revisa si el proyecto cumple con la legislación ambiental y tiene un plan de manejo para mitigar el impacto de su desarrollo al entorno.
De este modo, de tratarse el área geográfica protegida de un Bosque Nativo, el Estado tiene estas herramientas, para cautelar su protección de proyectos privados.
¿Cómo el sector privado puede ejecutar proyectos inmobiliarios alineados con la conservación de bosques nativos?
El sector privado también puede proteger Bosques Nativos, sin necesidad que éstos estén declarados por el Estado como zonas protegidas, basta la intención y acción necesaria para poder lograrlo.
En tal sentido, el mercado inmobiliario tiene mucho que aportar en la protección de estos bosques. ¿De qué manera? Ejecutando proyectos que integren la protección de la flora, la fauna y el agua del ecosistema, en conjunto con comunidades rurales en las que se promueva el desarrollo sustentable.
Además, debe haber un “Plan de Manejo de Bosque Nativo”, el cual debe ser aprobado por la CONAF.
Naturalmente que esto se da en el desarrollo de proyecto rurales, alejadnos de zonas urbanas.
En Develop Gestión Comercial se está trabajando en un futuro proyecto de loteo, donde los inversionistas podrán comprar parcelas insertas en la cordillera de la Región del Maule, al tiempo que serían copropietarios de cientos de hectáreas de bosques nativos.
La idea es preservarlos mediante planes de desarrollo sustentables cuidadosamente elaborados, mientras se satisface la necesidad de una segunda vivienda lejos de los centros urbanos y cerca de la naturaleza.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Conoce en el siguiente link, información del proyecto Reserva Nevado de Longaví:
https://develop.cl/listing/reserva-nevado-de-longavi/