Según resultados de un informe de Bci Estudios, existe una «alta probabilidad» de la economía chilena entre en recesión hacia los últimos trimestres del año, apuntando un crecimiento moderado de 1,8% en 2022, y de tan solo 0,5% en 2023.
Coyuntura compleja que se desató con el estallido social de 2019 y se agravó con la crisis sanitaria por COVID-19 y la consecuente inflación acelerada por los retiros parciales de los fondos pensionales y, ahora, por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Ahora bien, este escenario de incertidumbre supone una oportunidad para invertir en departamentos.
¿Cuál es la situación de mercado inmobiliario en estos tiempos de incertidumbre?
Las presiones inflacionarias y la desaceleración de la economía afectan todos los mercados.
En el caso del inmobiliario, al cierre de 2021, se registraba una caída de 40% en la oferta de viviendas para arriendo, según informe de Yapo.cl.
Además, pese a las alzas en las dinámicas de ventas observadas en el año 2021, ellas no alcanzaron los niveles de 2019, a lo que se ha sumado una caída en ventas desde octubre 2021 a la fecha.
Estos fenómenos se dan en un contexto de creciente alza de los precios que ya ubica a Chile en el ranking de países que más han subido sus precios en vivienda, a causa de diferentes factores como:
- Escasez de mano de obra y suelos.
- Restricciones normativas a las edificaciones en altura.
- Incremento en los precios de los materiales.
Los compradores de propiedades han observado, además, un aumento de las restricciones y costos del financiamiento hipotecario, lo cual obedece al alza de la tasa de interés, derivada de los incrementos en la Tasa de Política Monetaria decretada por el Consejo del Banco Central de Chile con el fin de reducir el impacto de las presiones inflacionarias.
Desafíos que enfrentan las inmobiliarias
A lo anterior hay que sumarle las crecientes dificultades que enfrentan las inmobiliarias y constructoras al desarrollar nuevos proyectos, dificultando la inversión en el sector vivienda: escasez de suelos, mayores exigencias normativas e incertidumbre jurídica con permisos de construcción y recepciones.
Además, constructoras e inmobiliarias también enfrentan condiciones de financiamiento más fuertes. De acuerdo con resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de 2022, el porcentaje de bancos que reporta limitaciones a las condiciones de otorgamiento de crédito aumentó desde 60% a 73% para las constructoras, aunque se redujo de 82% a 64% para inmobiliarias,
Emergen las ventajas de invertir en departamentos en tiempos incertidumbre
En épocas de crisis e incertidumbre, las propiedades son una buena opción porque son un activo refugio. Ventaja a la que debes sumarle la creciente demanda por arriendos, derivada de las dificultades que están teniendo las personas al comprar vivienda.
En el actual contexto de reducción de oferta y creciente demanda, la rentabilidad de los departamentos será mayor porque los precios suben y las tasas de vacancia son mucho menores.
De hecho, un reciente InfoRenta de TOCTOC, señala que al cierre de 2021 la ocupación en el mercado de arriendos de la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 98,2%.
Mientras que los precios de alquiler de departamentos subieron 6,7% durante el mismo año, según estudio de Portal Inmobiliario.com.
Por otra parte, es posible que, en el mediano plazo, los precios de las viviendas continúen creciendo a causa de las alzas en los precios de las materias primas y los desafíos que tienen que superar constructoras e inmobiliarias a la hora de desarrollar sus proyectos.
En conclusión, aun en medio de esta incertidumbre es recomendable invertir en departamentos.
Acércate a Develop Gestion Comercial, conoce proyectos para inversión y recibe asesoría para tomar decisiones inteligentes y explotar al máximo la situación.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Photo by Andrea Piacquadio