De acuerdo con el estudio “Verticalización. La edificación en altura en la Región Metropolitana de Santiago (1990-2014)”, del sociólogo y académico Jorge Vergara Vidal, los primeros edificios del país fueron financiados, principalmente, por bancos, cajas y aseguradoras, y muy pocos estaban destinados a la residencia.
Ya en 1930, cuando los perfiles de acero y el hormigón comienzan a producirse a nivel nacional, se hizo más barata la construcción y se empezó a desarrollar el uso habitacional para las edificaciones en altura.
En la actualidad, existen más de un millón de departamentos, según el último censo.
Edificios Multifamily: los diferentes segmentos presentes en el mercado
Además de crecer en volumen, los edificios también han diversificado su tipología. El reporte “Mercado de Renta Residencial Multifamily”, de BDO, los clasifica en función de su altura en pisos:
Edificios Low-Rise
Se traduce como “poca altura”. Este tipo de construcciones, usualmente, no tienen más de cinco pisos de altura. Respecto a ascensores, pueden o no tenerlos.
El valor del arriendo al segundo trimestre de 2020 es, en promedio, de 14.24 UF, con un canon de 0.22 UF/M2 para un área de 65.48 metros cuadrados (también en promedio).
Mid-Rise
Edificios de “Mediana Altura”. Este tipo de edificios poseen entre seis y diez pisos de altura, y cuentan con ascensores que dan servicio a cada una de las plantas.
Su valor de arriendo promedio al segundo trimestre de este año es de 10,88 UF. Por su parte, el valor del canon promedio -en UF/M2- es de 0.30, y la superficie promedio de los departamentos es de 36.45 metros cuadrados.
High-Rise
Los edificios “altos”, poseen más de diez pisos. Su misma naturaleza hace que los ascensores sean imprescindibles.
El valor del arriendo ronda las 10.89 UF -para el segundo trimestre de 2020-, siendo 38.28 metros cuadrados la superficie promedio.
La conveniencia de invertir en edificios de mediana altura
Considerando esta clasificación, los departamentos de mediana altura se ubican como una de las mejores opciones en lo que respecta a costo beneficio.
Estos suelen estar ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con muy buena conectividad y acceso a servicios.
Frente a las edificaciones de más de 10 pisos, presentan una menor cantidad de habitantes (menor densidad), por lo que las zonas comunes son compartidas por menos personas, evitando la saturación y permitiendo mayor comodidad y mejores posibilidades de administración e integración de la comunidad.
La seguridad, en los edificios de mediana altura, suele ser mejor que en las grandes edificaciones porque, al contar con menos unidades, la conserjería puede tener mejor control de quien entra y sale de la copropiedad, e incluso los mismos vecinos pueden cuidarse entre ellos.
Además, este tipo de edificios también suelen tener mejor recepción de parte de los residentes de los barrios en los que se emplazan, pues generan menor invasión y pueden integrarse sin mayor problema con las casas.
Un ejemplo de este tipo de construcciones son los proyectos en venta en Develop Gestión Comercial: Edificio New, en La Cisterna; y Edificio Terrazas de Yungay, en el Barrio Yungay de la comuna de Santiago. Las dos cuentan con ubicación estratégica, un buen diseño y equipamiento, a un excelente precio por metro cuadrado.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Invertir en departamentos
Ilustración de proyecto Edificio Terrazas de Yungay