Login

 

Garantía estatal para el pago del pie créditos hipotecarios

El préstamo hipotecario es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la compra de vivienda. Sin embargo, tiene una limitante: su otorgamiento está condicionado a un pie, que usualmente es del 10% o 20% del valor de la propiedad, lo que puede implicar muchos años de ahorro.

Afortunadamente, ya ha sido aprobada la garantía estatal para el pago del pie en créditos hipotecarios, que permitirá pagarlo el pie a cuotas en el largo plazo, vinculado al hipotecario. Según estimaciones de expertos, esto beneficiará a cerca de 24.000 futuros compradores.

¿En qué consiste la garantía estatal para el pago del pie? 

Se trata de uno de los beneficios de la Ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con foco en la construcción y la vivienda. Fue ingresada el 9 de enero y, luego de una tramitación en tiempo récord por el legislativo, publicada en el 13 de febrero de 2023.

Entre otras cosas, esta ley crea el Programa Garantías de Apoyo a la Vivienda. Este programa consiste en una garantía estatal que cubre un 10% del monto total del inmueble, de modo tal que el beneficiario del crédito solo tenga que colocar otro 10%. Así, las entidades financieras pueden continuar provisionando entre el 80% y 90% del valor del inmueble.

En la práctica, esto se traduce en un financiamiento complementario para parte del pie hipotecario, a tasas muy competitivas y respaldado por el Estado, que se pagaría junto con el préstamo hipotecario principal. 

Condiciones de la garantía estatal para el pago del pie en créditos hipotecarios 

A este aval del Estado pueden acceder todas las personas naturales que tramiten préstamo hipotecario, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  • El crédito debe ser para financiar la primera vivienda, al margen de que sea nueva o usada.
  • El valor máximo de la propiedad a comprar es de 4.500 UF.
  • El solicitante no puede ser beneficiario de subsidios o beneficios del Estado para financiar la vivienda.
  • El monto máximo de pie cubierto es del 10% del valor de la vivienda (máximo 450 UF).

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la ley, las personas que cumplan los requisitos y accedan a la garantía no podrán destinar los recursos obtenidos a fines diferentes al pago del pie (10% del monto del pie). 

Plazo de la garantía estatal y renegociación del crédito

La garantía estatal para pie hipotecario nunca excederá los 10 años, sin perjuicio del plazo del financiamiento otorgado. Durante ese periodo de tiempo, los beneficiarios de la garantía podrán renegociar las condiciones del crédito, sin que ello implique la pérdida del beneficio. 

Reglamento del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda 

El Ministerio de Hacienda debe dictar, mediante Decreto Supremo, el reglamento del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda. En éste se establecerán los requisitos y condiciones específicas que tienen que cumplir las bases de licitaciones.

Este reglamento permite que el Lay sea operativa, y se estima que podría estar siendo dictada a fines de marzo de este año 2023.

De esta manera, las personas naturales tendrán la oportunidad de pedir financiamientos con las condiciones anteriores, dentro de los 12 meses siguientes a la adjudicación de la primera licitación

Este beneficio llega para apoyar a las personas en la compra de su primera vivienda, al otorgar una gran ayuda para las personas que buscan comprar su primera vivienda, principalmente a grupos de segmentos medios que compran sin otras ayudas Estatales, como son los Subsidios Habitacionales. 

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2029, o hasta 10 años después de que se otorgue el último crédito garantizado. Conócelo y aprovecha sus beneficios.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Foto de Elina Fairytale

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *