Al invertir en departamentos mediante financiamiento hipotecario, las personas deben contar con un pie que, según un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), usualmente corresponde a un 20% del valor total de la propiedad. Solo así se puede acceder al crédito.
No obstante lo anterior, las inmobiliarias suelen solicitar entre un 10% y un 20% de pie, otorgando diferentes facilidades para su pago, parte del cual se puede complementar con algunos instrumentos financieros en convenio con la inmobiliaria primer vendedor.
Invertir en departamentos: 3 opciones para realizar el pago del pie
En ocasiones, el pago de esa cuota inicial no es sencillo. Por lo cual las inmobiliarias han implementado diferentes mecanismos para facilitarlo. Entre estos cabe destacar los siguientes:
1. Pago del pie en cuotas en propiedades en verde o en blanco
Básicamente, el inversionista va pagando ese porcentaje del valor total de la vivienda durante el tiempo de entrega estimado en el proyecto en verde o en blanco. Normalmente ese plazo llega hasta los 24 meses, pero puede ser superior.
Al respecto, hay que considerar que, según expertos en el mercado inmobiliario, el precio del metro cuadrado en etapas iniciales del proyecto puede ser más bajo que en las propiedades para entregas inmediatas, además del mayor plazo que se dispone para el pago del pie.
2. Pago de pie con tarjeta de crédito
Varias inmobiliarias han implementado un convenio con Transbank que permite pagar el pie con tarjeta hasta en 18 cuotas sin intereses.
Lo anterior permitiría extender el pago del pie más allá de la firma de la escritura de compraventa definitiva, extendiendo el plazo inicial que otorga la inmobiliaria para dichos efectos.
Lo importante es tener la capacidad financiera para poder comprometerse con el pago de este crédito.
3. Servicio de financiamiento “Propie»
Es una de las alternativas más innovadora. Permite a los compradores cursar créditos de entre un 5% y un 15% del pie de viviendas nuevas o usadas, para pago en un plazo de hasta 60 cuotas con intereses bajos y en pesos.
En ese sentido, al invertir en departamentos mediante esta solución, el comprador solo debe reunir al menos el 5% del pie de la propiedad.
Los requisitos que debe cumplir el interesado son:
- Renta líquida mensual desde $1.000.000.
- Estar bancarizado.
- Si se va a complementar la renta, al menos 1 de los 2 solicitantes debe contar con ingresos mensuales de al menos $1.000.000.
- Tener un ahorro de al menos un 5% del valor del departamento a comprar.
Cabe señalar que Propie es una sociedad vinculada a ejecutivos que cuentan con amplia experiencia y trayectoria en el sistema financiero. La solución es confiable y eficiente.
Además, el procedimiento de solicitud es sencillo y no tarda más de una semana:
- Cliente completa solicitud de crédito online.
- Un ejecutivo contactará al interesado dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud.
- Dependiendo de la información aportada, Propie preaprueba o rechaza la solicitud.
- En caso de preaprobación, el ejecutivo solicitará al interesado validar la información entregada.
- Una vez realizada la validación, se realiza la firma de pagaré y se otorga el crédito.
Al final, al invertir en departamentos con la solución Propie las personas evitan esperar años para reunir el dinero de la cuota inicial, y pueden dejar de pagar arriendo para irse a vivir a su departamento propio o ponerlo en alquiler.
Develop Gestión Comercial, a través de Inmobiliaria Conquista, tiene convenios con Propie en diferentes proyectos, entre los cuales destacan:
Todos con ubicación estratégica, excelente equipamiento y acabados. Sin duda, una excelente oportunidad para invertir en departamentos en menor tiempo de lo usual.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
invertir en departamentos
Photo by Canva Studio from Pexels