Una vez que la inmobiliaria recibe el certificado de Recepción Definitiva de Obra de un proyecto, aprueba los planos acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y éstos son debidamente inscritos y registrados por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, recién entonces, se puede comunicar formalmente a los futuros propietarios que todo está listo para iniciar el proceso de la firma de escritura de una propiedad.
Perfecto. Es lo que todos los compradores anhelan desde el momento en que suscriben la promesa de compraventa.
Sin embargo, el proceso no es espontáneo. Involucra muchos actores y puede tardar incluso más de 90 días. Vale la pena conocer sus diferentes etapas y tiempo promedio.
Si bien hay algunas etapas previas a la firma de escritura, que consiste en la aprobación del crédito hipotecario del comprador, aprobación de los estudios de títulos por parte del banco que otorga el financiamiento para la compra, firma de set de documentos hipotecarios, entre otros aspectos; en el presente artículo se centrará la mirada desde el momento de la firma de la escritura de compraventa por parte del comprador, en adelante.
Etapas de la firma de escritura de una propiedad
1. Firma de escritura por parte del nuevo propietario
En caso que la compra se haga con un crédito hipotecario, que es la mayoría de los casos, y en la medida que estén cumplidos los pasos previos (aprobación de crédito, estudio de títulos, etc.), es el banco que financia, el que fija la notaría donde se pondrá el borrador de la escritura para firma y contacta al cliente para su firma.
En caso de operaciones contado, la inmobiliaria contacta al comprador y le informa a qué Notaría debe acercarse a firmar la escritura de compra y venta definitiva.
2. Firma de escritura por parte de la inmobiliaria (5 a 10 días hábiles)
Los representantes legales de la inmobiliaria firman la escritura. El procedimiento tarda 5 días promedio porque, antes de suscribir el documento, es necesario realizar una revisión legal y contable, para verificar que no existen errores ni adeudos en el pie.
3. Firma banco alzante (10 a 20 días hábiles)
El proceso suele involucrar un paso clave en la escrituración y cobranza de un proyecto inmobiliario, y es el “alzamiento” de la hipoteca por parte del banco que financió la construcción.
Es fundamental para dar luz verde a la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Implica la firma de los representantes de la entidad financiera alzante, quiénes previa revisión legal y comercial de las condiciones de alzamiento que tengan pre definidas con la Inmobiliaria, proceden con su firma.
4. Firma banco crediticio (5 a 10 días hábiles)
Si la compra del inmueble se va a financiar con crédito hipotecario, es necesario que la escritura sea firmada por los representantes legales del banco que aprobó el préstamo, ya que la propiedad quedará hipotecada a su favor y se compromete a desembolsar el dinero una vez se realiza la inscripción en el Conservador, a nombre del comprador.
5. Cierre y copia en Notaría (5 días hábiles)
Se cierran las copias de la escritura en Notaría. A partir de este momento, ya no se pueden realizar modificaciones en el documento.
6. Inscripción al Conservador de Bienes Raíces (10 a 20 días hábiles)
Una vez certificada y firmada por todas las partes, se procede a la inscripción en el Conservador correspondiente de la comuna en la que se encuentra emplazado el proyecto. Es el trámite que permite, finalmente, registrar el dominio de la propiedad a nombre del comprador.
A partir de este momento se empieza a gestionar la liberación del pago por parte de la entidad financiera, salvo existan convenios de pagos que fijen plazos distintos.
7. Entrega copia de escritura al comprador (30 a 60 días en promedio)
Si la compra fue financiada con crédito hipotecario, la escritura es entregada al nuevo propietario por la entidad financiera, junto a la copia del certificado de hipotecas y gravámenes expedidos por el Conservador.
Si se compró al contado, los ejecutivos de escrituración de la inmobiliaria se encargan de esta tarea.
Coordinación para la entrega de la propiedad
La entrega material del inmueble se efectúa una vez la propiedad está inscrita a nombre del nuevo propietario. Aunque también es posible hacerlo antes, siempre que se haya firmado la escritura y que cliente no deba saldos de pie y fondo de reserva operacional, en algunos casos podrían ser 15 días hábiles posterior a la firma. Todo depende de las políticas internas de cada Inmobiliaria.
En cualquiera de los casos, uno de los ejecutivos de post venta de la Inmobiliaria contactará al nuevo dueño para coordinar la recepción del inmueble. El trámite no toma más de 90 minutos en terreno. En líneas generales, consiste en:
- Verificar el estado de la propiedad.
- Entrega de documentación.
- Realizar las inducciones a que haya lugar.
- Registro de observaciones, como daños en acabados.
- Firma de un acta de recepción.
- Entrega de llaves.
Este es el proceso de firma de escritura de una propiedad en Chile. Tarda un poco, pero siempre se cuenta con el acompañamiento de ejecutivos de escrituración que ayudan y acompañan en el proceso.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Hola buenas creo que ha tenido mucho retraso bueno espero que sea pronto
Gracias