El reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el término o modificación de exenciones tributarias para financiar el proyecto de la ley corta de pensiones, no dejó indiferente a nadie.
En particular, la construcción será uno de los sectores que sufrirá mayores cambios, con la eliminación de IVA crédito a la construcción y la reducción de beneficios para viviendas DFL2, en caso de aprobarse.
Los detalles del proyecto
El IVA (crédito a la construcción) permite a las empresas del rubro inmobiliario deducir, del monto de sus Pagos de IVA mensuales, el 65% del IVA de las facturas de compra que le emiten las empresas constructoras.
Este beneficio del llamado IVA crédito de la construcción, aplica para bienes inmuebles cuyo costo de construcci´on sea menor a 2.000 UF, con un tope máximo de 225 UF por vivienda.
Se estima que con la eliminación de IVA crédito a la construcción se generarían US$ 605 millones extras para las arcas fiscales del país.
Según información proveniente del Ministerio de Hacienda, la medida será aplicada de forma transitoria durante 2022 y 2023, reduciendo el beneficio para construcción de viviendas de hasta 2.000 UF a la mitad (32,5%).
Mientras que, a partir de 2024, se eliminará por completo.
El posible efecto de la eliminación del IVA (crédito) en el precio de las viviendas
Uno de los efectos indeseados que se pronostica con esta medida, sería el alza en los precios de las viviendas cuyos costos de construcción sean inferiores a 2.000 UF.
La eliminación de este beneficio tributario significa una reducción de ingresos para las constructoras, lo que debería compensarse con el aumento en el precio de estas viviendas en un porcentaje similar.
Debido a esta situación, una de las interrogantes a partir del anuncio de estas medidas, es predecir cuál será el comportamiento en la venta de viviendas en los próximos años.
Como referencia se encuentra el 2015, año en que se implementó una medida similar con la reducción del IVA crédito a la construcción a las viviendas, que se encontraban en un rango de valores entre 2.000 UF y 4.500 UF, provocando un aumento en el precio de las viviendas.
En esa ocasión, muchas personas se anticiparon a la entrada de la medida, lo que generó un incentivo a la compra de propiedades, lo que impulsó fuertemente la adquisición de viviendas entre 2.000 y 4.500 UF.
Sin embargo, es probable que, en esta ocasión, el efecto sea más atenuado, ya que también se debe considerar el encarecimiento de los créditos hipotecarios presentado en el último tiempo, lo que representa una segunda barrera financiera para las personas que deseen invertir en viviendas.
DFL2: otra medida que afecta a la construcción.
Otra de las medidas tributarias anunciadas por el ejecutivo, es restringir el régimen especial de beneficios a las viviendas DFL2 a las personas que cuenten con más de dos propiedades adquiridas antes del 2010.
Actualmente, la normativa vigente establece que las personas naturales, propietarias de viviendas económicas, que tengan como máximo una superficie construida de 140 m², cuentan con beneficios fiscales como:
- Exención del impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia.
- Estar exenta de pagar impuestos de herencia y donaciones.
- Las rentas por arrendamiento son consideradas ingreso no renta, por lo que están libres de impuestos.
- Rebaja del 50% del gravamen a las herencias y donaciones en la segunda transferencia.
La modificación de estas exenciones y beneficios tributarios, sin duda, tendrá un fuerte efecto sobre el rubro de la construcción. Lo importante es estar atento a las mejores oportunidades inmobiliarias al momento de invertir.
NOTA IMPORTANTE: Artículo relacionado con un proyecto de Ley no aprobado y en trámite de discusión legislativa, por lo que pueden haber cambios sustanciales respecto de la Ley que finalmente se apruebe.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Photo by Jiyoung Kim from Pexels