Tener el lugar preciso como refugio se ha convertido en una necesidad.
Hemos aprendido el valor que tiene vivir en una zona apacible y espaciosa, en donde podamos tener la libertad de construir la casa de nuestros sueños.
¿Qué considerar al querer vivir en el campo?
Pero ¿en dónde cotizar una parcela?, ¿realmente conviene?, ¿es un lugar perfecto para el descanso y la recreación?
Conoce algunas características que debes considerar si estás pensando en comprar una parcela.
Clima perfecto todo el año
Definitivamente, el clima es un aspecto que debes tomar en cuenta si quieres vivir o poseer una segunda vivienda en el campo.
Imagina tener el pronóstico de 300 días promedio de sol y cielos despejados, precipitaciones entre otoño y primavera que alcancen los 1.000 mm, y nieve en invierno.
Tener una casa en el sur, por ejemplo en la pre cordilerra de la VII Región, te permite tener este tipo de clima, dado que mucho más al sur el clima es más lluvioso, más frío y con menos días de sol.
Vista privilegiada
El sur de Chile es conocido por tener las mejores postales. Sus amplios bosques nativos, la belleza de los ríos, y la vista clara de la Cordillera de los Andes son algunos de los atractivos de tener una estadía en esta zona.
Por ejemplo, ¿qué mejor que tener una parcela que este próximo a un volcán seguro y majestuoso, o con borde a un río, o con acceso a una zona de preservación de bosque nativo?
Conectividad ideal
Fíjate en las facilidades para llegar a tu casa de campo en el sur, principalmente en la distancia y/o tiempos de traslados, ya que distancias muy alejadas hacen que la propiedad se use mucho menos.
Pero la conectividad no solo abarca el tiempo con la que llegas a tu sitio, sino los recursos que existen para mantenerte conectado con el resto del mundo.
Si bien estos espacios sirven para estar alejados del ajetreo de la ciudad, es importante que cuentes con la posibilidad de acceder a Internet y telefonía móvil.
Terrenos espaciosos
Busca amplios espacios para que puedas aprovechar la privacidad de tu hogar en medio de la vegetación.
Una casa en el sur significa disfrutar dentro de cuatro paredes; pero también afuera, con una extensa fauna o mucha vegetación, sobre todo si la parcela esta inserto en una zona de conservación de bosque nativo y con acceso a ella.
Disponibilidad de agua y luz
Al momento de comprar una parcela, es muy importante verificar la accesibilidad a agua.
En tal sentido, hay diversas soluciones, que pueden ser desde pozos profundos individuales, o que el propio condominio se encarga de abastecer de agua mediante un sistema de distribución privado.
En caso de la solución de pozo, se debe verificar la factibilidad de poder inscribir en la Dirección General de Aguas el derecho de extracción de una cierta cantidad de litros por segundo.
Respecto de la luz, en general es factible llegar con luz eléctrica, desde alguna compañía eléctrica, pero hay una tendencia de condominios de parcelas eco sustentables, que promueven la solución de paneles solares con set de baterías, para abastecer de energía eléctrica limpia de modo individual, a cada una de las casas.
Lugar ecoamigable
El campo en el sur goza de fama por los bosques nativos, y hay múltiples parcelas que protegen este tipo de ecosistemas.
Esto permite que los residentes puedan realizar una serie de actividades en contacto con la naturaleza, como trekking, pesca, avistamiento de aves, etc.
Lo ideal es que el sector cuente con miradores, acceso a ríos, laguna, esteros, pozones, granjas, y más.
Reserva Nevado de Longaví: un proyecto de inigualables características
Reconectarte con la naturaleza en una parcela es beneficioso en múltiples niveles.
Pero ¿dónde situarse? Una excelente idea es en un lugar cercano a la Cordillera de los Andes, en la Región del Maule, próximo al volcán Nevado de Longaví.
Y, en ese sentido, existe un proyecto que reúne todas las condiciones que buscas: Reserva Nevado de Longaví.
La iniciativa ofrece parcelas de 5.000 m² con accesos mínimamente invasivos. Además, cada parcela te entrega derecho por sobre la reserva ecológica de más de 400 hectáreas de bosque nativo y lugares ideales para el contacto de la naturaleza.
Pero eso no es todo. Podrás acceder al proyecto Reserva Nevado de Longaví, mediante su pista de aterrizaje que permite salir de Santiago, y llegar en tan solo 1,5 h a la parcela misma, ya que muchas cuentan con orilla a su pista.
Disfruta de vivir en el campo en un verdadero refugio con la mejor vista del río y la cordillera de los Andes.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Photo by Rafael Gana Koporcic