Login

 

Detalles de la modificación del Plano Regulador de La Cisterna

Las edificaciones en La Cisterna destacaron en 2018 por ofrecer una de las rentabilidades más atractivas de la Región Metropolitana. Muchas personas se interesaron, entonces, por invertir en proyectos inmobiliarios en la zona, interés que se mantiene a la fecha, por disponer aún de precios atractivos.

También en 2018 se inició un proceso de modificación del Plano Regulador de La Cisterna, frente al aumento de construcciones en la zona (situación que ocurrió también en comunas vecinas en el pasado).

Lo anterior implica que puntos tan estratégicos como La Gran Avenida, la Av. Américo Vespucio y el entorno de la estación Intermodal del Metro, por ejemplo, sean foco de restricciones severas para edificaciones en altura.

¿Qué dice la ordenanza en estudio?

Lo más destacable de la modificación del Plano Regulador de La Cisterna, actualmente en proceso de aprobación,  son las restricciones en las zonas ZU-2 (La Gran Avenida) y ZU-3 (Av. Américo Vespucio), donde la norma anterior daba la posibilidad de proyectar construcciones de mayor densidad y altura por colindar con el eje del Metro.

Estableciendo una comparativa entre la altura vigente y los objetivos de la modificación, puede ver claramente el impacto que la nueva ordenanza tendrá en las opciones de desarrollo inmobiliario:

Altura vigente:

  • Zona ZU-1 – Centro Cívico: libre según rasante.
  • Zona ZU-2 – Preferentemente comercial: libre según rasante.
  • Zona ZU-3 de Renovación Mixta: libre según rasante.
  • Zona ZU-4 de Renovación Residencial: entre 12 y 45 metros.

Altura objetivo:

  • ZU-1 y ZU-2: 10 pisos a 7 pisos.
  • ZU-3 y ZU-4: 6 pisos a 4 pisos.

Desde luego, a la altura objetivo se complementa la intención de la Municipalidad de ajustar el coeficiente de constructibilidad, el coeficiente de ocupación de suelo y la densidad, de acuerdo con la nueva altura acordada.

Una buena noticia para los proyectos en construcción o ya construidos.

Los proyectos inmobiliarios que ya tienen permiso de construcción –previo a la postergación de permisos-, y que se encuentran en las zonas de La Gran Avenida y Av. Américo Vespucio verán, con toda seguridad, tendrán una ventaja competitiva muy importante (siendo los principales acogedores de la demanda habitacional en la comuna), pues se ubican en puntos donde la altura media de otros edificios será mucho menor.

A esto debe sumarse que, frente al descenso progresivo, que se ocasionará en la oferta, debido a la inviabilidad de nuevas construcciones de gran altura, los precios por metro cuadrado irán en aumento, con una buena probabilidad, lo que supone una inversión atractiva en proyectos como:

  • Edificio Nexus Vespucio: ubicado en las intersecciones de La Gran Avenida con Av. Américo Vespucio.
  • Edificio Neovita 3: a media cuadra de La Gran Avenida, y a 2,5 cuadras de la estación de Metro Lo Ovalle.
  • Edificio New: a media cuadra del eje de La Gran Avenida, próximo al metro Estación Intermodal de La Cisterna y a una cuadra de la futura estación Metro Lo Espejo.

Invertir en este tipo de edificios supone una buena posibilidad de obtener rentabilidades interesante, gracias a la facilidad de encontrar posibles arrendatarios o compradores, en un contexto en donde disminuye la oferta nueva en el tiempo.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Plano Regulador de La Cisterna

Photo by energepic.com from Pexels

Print

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *