Invertir en un departamento es una elección bastante acertada para tener un respaldo económico estable y de continuo crecimiento.
En la actualidad, cada vez más personas están considerando esa opción de inversión, adquiriendo departamentos para arrendarlos, una modalidad que permite que con la renta se pague el dividendo, al estructurar la compra con deuda hipotecaria.
Departamentos tipo mariposa: definición y características
Las viviendas pequeñas experimentan una mayor demanda pues la tendencia es a vivir solo o en pareja, y a posponer la formación de una familia más numerosa.
Además, estos departamentos son más asequibles, por lo que los jóvenes que estudian o recién empiezan a trabajar, por ejemplo, pueden costearlos fácilmente, solos o en compañía de una pareja o amigo.
El mercado inmobiliario ha desarrollado diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de todos los segmentos de la población. En ese sentido, el departamento tipo mariposa se posiciona como una gran alternativa.
¿En qué consiste? De acuerdo al experto inmobiliario Roger Debarbieri, «nace del principio de reunión de las áreas de uso compartido ubicadas en la zona central (living, comedor, cocina, lavadero), dejando dos “alas” iguales -una a cada lado- con terraza compartida o individual, en algunos casos.»
En otras palabras, son unidades que tienen dos ambientes o «alas» de igual tamaño y características, es decir, dos dormitorios en suite y dos baños, separados por las áreas comunes, como cocina, living comedor y terraza.
El objetivo es uno: conservar y privilegiar las comodidades y espacios para quienes habiten estos departamentos -dos personas- que suelen ser familiares, amigos, estudiantes, parejas, entre otros.
¿Qué beneficios otorga un departamento tipo mariposa?
La flexibilidad de este estilo de departamento permite a los compradores y arrendadores gozar de sus cualidades únicas.
Privacidad: es la principal ventaja de un departamento tipo mariposa, ya que cada habitación incluye su propio baño. Además, los dormitorios están separados por el living comedor, lo que sin duda es un plus al momento de potenciar la privacidad.
Espacios equitativos: las personas que escojan este tipo de departamento buscan obtener los mismos beneficios en cuanto a espacio. El departamento tipo mariposa ofrece justamente eso, lo que hace muy sencillo el reparto de los gastos cuando se trata de estudiantes o pareja de amigos.
Superficies mejor aprovechadas: los departamentos de este tipo, por lo general, no poseen pasillos, lo que hace que la superficie sea mucho mejor aprovechada; y las áreas comunes y habitaciones, más grandes.
Mejor renta: al tener la posibilidad de arrendar las habitaciones a 2 personas que comparten las áreas comunes (por ejemplo 2 estudiantes), en general se logra una reta superior si se compara con arrendar a un sólo inquilino.
Este formato de departamento se ajusta perfectamente al estilo de vida actual de muchas personas, por lo que se presenta como una excelente opción de inversión, garantizando una baja vacancia debido a la alta demanda y flexibilidad que presentan.
Artículo escrito por : Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Departamentos tipo mariposa
Foto de proyecto Edificio Exequiel Plaza II, de Inmobiliaria Absal
Valores