Login

 

Cómo recibir una casa o departamento nuevo

El proceso de comprar una vivienda puede ser estresante y, al concretarse, la emoción puede nublar el juicio de cualquiera. Por ello, es necesario tener en cuenta cómo recibir una casa o departamento nuevo o usado, con el objetivo de evitar sorpresas desagradables que arruinen la experiencia.

La Ley de la Calidad de la Construcción establece que «el propietario primer vendedor de un inmueble (por ejemplo, la inmobiliaria) será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos de la construcción y sus instalaciones», no así aquellas fallas que tengan su origen en un mal uso de la propiedad.

En el caso de propiedades usadas, la mayoría de las veces, las garantías que se generan en la construcción ya están vencidas, por lo que pasa a ser aun más necesario, el saber qué aspectos son los más relevantes de observar al momento de comprar y recibir la propiedad.

Cómo recibir una casa o departamento nuevo

Puede parecer exagerado, pero una vez dentro del nuevo hogar es posible pasar por alto un chequeo rutinario y profundo que permita detectar cualquier anormalidad a tiempo. A continuación, algunos de los detalles de los que se debe estar pendientes;

Grifería e instalaciones sanitarias

Se recomienda hacer una revisión exhaustiva de cada una de las distintas tomas de agua, grifos y desagües disponibles. Esto es posible hacerlo abriendo por completo las llaves (ducha, lavamanos, lavaplatos) de forma simultánea; de esta manera se observa la presión del agua y, además, se encuentran goteos o derrames innecesarios.

Sistema eléctrico

Otro punto importante de cómo recibir una casa o departamento nuevo es el de la electricidad. Es imperativa la revisión del correcto funcionamiento de cada enchufe, al igual que de todas las lámparas y sus respectivos interruptores.

Por supuesto, no se debe obviar el chequeo del tablero de interruptores principales de la vivienda, pues este juega un papel importante dentro de la seguridad en lo que a electricidad se refiere.

Instalación de gas

El tercer punto crítico al momento de recibir una casa o departamento es la instalación de gas. Es en extremo necesario cerciorarse de que se encuentra construida bajo los estándares normativos y que no existen fugas que representen un riesgo.

Lo ideal en este caso es hacer un chequeo tanto de los puntos de conexión como de la llave que cierra el flujo del gas, así como de cualquier tubería que se encuentre expuesta para detectar posibles fugas o materiales con deterioro.

Otros elementos que se suelen omitir

Si bien los tres elementos mencionados anteriormente son de gran importancia, no son estos los únicos a tener en cuenta. También es recomendable verificar los siguientes aspectos:

Dimensiones

Puede suceder que las dimensiones ofrecidas por el vendedor difieran de las reales, por lo que no está de más hacer un chequeo del tamaño de los espacios, pero se debe saber que la forma correcta de hacerlo es con los planos de la propiedad, y no física, ya que las medidas interiores (muro a muro), no las usadas para determinar las superficies útiles de las propiedades.

Terminaciones

Es importante asegurarse de que todos los acabados (pintura, pisos, muebles de cocina, etc.) se encuentran en buen estado y en las condiciones acordadas previamente y dentro de rangos de tolerancias aceptables.

En general la promesa de compraventa hace referencias a especificaciones técnicas, que sería bueno tener a mano al momento de recibir una propiedad, las cuales pueden ser revisadas conforme al manual de tolerancias para edificaciones de la Cámara Chilena de la Construción.

Puertas y ventanas

Esta última, por obvia que parezca, es también necesaria. Todas las puertas y ventanas deben abrir o cerrar correctamente, sin roces forzados.

Ahora que se conocen los aspectos más importantes de cómo recibir una casa o departamento nuevo o usada, es posible acoger la propiedad con una mayor tranquilidad.

No obstante, si existe el temor de pasar por alto algún detalle o se prefiere encargar la labor a especialistas, en Chile se pueden contratar distintos servicios relacionados, como TUCASAOK o CASACHECK, por ejemplo, que entregan una asesoría integral respecto a la revisión del bien inmueble.

Artículo escrito por : Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Cómo recibir una casa o departamento nuevo.

Foto de Vecislavas Popa en Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *