Login

 

¿Cómo arrendar mi casa o departamento?

El arriendo de propiedades en Chile experimenta un alza de su demanda que se considera histórica. Variables como las barreras para acceder a un crédito hipotecario han provocado que los precios de alquiler subieran alrededor de un 20%. Pero ¿cómo arrendar mi casa o departamento de forma exitosa?

Si bien el aumento de las solicitudes para arrendar es una excelente noticia para los propietarios de inmuebles, también representa una responsabilidad: gestionar de manera eficiente el proceso de captación de arrendatarios, con el fin de no cometer errores que puedan perjudicar la experiencia.

Por ello, es fundamental conocer qué implica todo el proceso y sus etapas esenciales.

La gestión del arriendo de propiedades

Detrás de un arriendo que beneficie a ambas partes -arrendador y arrendatario- hay una estrategia eficiente, es decir, aquella que contempla no solo la firma del contrato de alquiler, sino que la presentación del inmueble, los documentos a solicitar, la selección de los inquilinos, entre otros factores.

Para simplificar, el proceso lo podemos dividir en dos:

1. Corretaje de la propiedad

Es la actividad comercial que se encarga de realizar la gestión y firma de contratos inmobiliarios, ya se para fines de venta o arriendo. 

Pero esto no es lo único, ya que también involucra otras actividades, cómo:

  • Fijación del valor de arriendo: la adjudicación del precio de la renta no debe tomarse a la ligera. Requiere de una estimación correcta, lo que se puede conseguir considerando un estudio de mercado, y el contexto urbano y características de la propiedad. 
  • Acciones publicitarias: una propiedad que logre buenos números de solicitudes está bien promocionada. Para ello, se deben publicar imágenes atractivas de la casa o departamento, describir con exactitud sus bondades -número de dormitorios, servicios cercanos, espacios comunes, etc.- y, lo que es muy importante, utilizar los canales adecuados, como plataformas online y publicidad física.
  • Definición de requisitos: la garantía de que no te encontrarás con arrendatarios morosos es producto, en gran parte, de los requerimientos que debe cumplir el potencial arrendador. Por ejemplo, puedes solicitar ingresos con liquidaciones de sueldo, buen historial crediticio (que no esté en DICOM), antigüedad laboral, aval, imposiciones, entre otros requisitos.
  • Elaboración y cierre del contrato: una vez que se escoge el arrendatario queda firmar el contrato de arriendo. Un buen documento contempla, de forma básica, la firma de ambas partes y aval, garantía de mes de arriendo, información acerca de cómo serán los pagos mensuales, y la autorización por medio de un notario.
  • Entrega de propiedad: para finalizar se entrega la casa o departamento al inquilino, con la información del inventario en caso de tener mobiliario, actas de entrega, registro de lectura de medidores, etc.

2. Administración de propiedades

Por supuesto, el disponer para alquiler un bien inmueble no termina en su corretaje. Es necesario administrar la propiedad, llevando una gestión que involucre aspectos claves, como:

  • Recibir el pago de las rentas.
  • Monitorear el pago de consumo y gastos comunes.
  • Gestionar cobranza preventiva (clave !)
  • Visitar de forma periódica la propiedad, para así conocer el estado de conservación.
  • Diligenciar correctamente las dificultades que puedan presentar los arrendatarios, dándoles su pronta solución.
  • Recepcionar los inmuebles después de terminado el tiempo del acuerdo contractual.
  • Coordinar reparaciones y mantenimientos del inmueble.

Todo lo anterior forma parte de la respuesta a la pregunta de cómo arrendar mi casa o departamento. Lo ideal es contar con una organización profesional que se encargue del corretaje y la administración de propiedades, entregue asesoría especializada y concrete tus objetivos de inversión. 

En Develop Gestión Comercial nos preocupamos de ayudarte a que tu propiedad en arriendo te entregue los retornos que esperas.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Photo by SHVETS production

Print

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *