Login

 

Claves de la administración de propiedades en tiempos de inflación alta

No cabe duda de que el complejo escenario económico producto de la alta inflación está teniendo impacto a todo nivel. 

En particular, en el mercado inmobiliario, la administración de propiedades enfrenta la difícil misión de entregar soluciones tanto a propietarios como a arrendatarios para que puedan hacer frente a sus obligaciones financieras de la mejor manera.

Las medidas de las administradoras de propiedades contra la inflación

Durante 2020, a raíz de la pandemia, muchos arrendatarios perdieron sus empleos viéndose impedidos de cumplir con el pago de sus arriendos. 

Esta situación no solo afectó su propio bolsillo, sino que, también tuvo efecto en la estabilidad financiera de los propietarios al, por ejemplo, generar dificultades para cumplir con las cuotas de los créditos que financian la compra de los inmuebles.

En este contexto tan adverso, las empresas administradoras de propiedad fueron claves para reducir el impacto de la pandemia en el mercado de los arriendos, al implementar medidas como pactar meses con alquileres rebajados, no realizar los reajustes de IPC o facilitar el pago del mes de garantía, entre otras medidas.

Actualmente, la alta inflación vuelve a poner contra las cuerdas a propietarios y arrendatarios, por lo que las administradoras de propiedades se ven nuevamente obligadas a buscar nuevas soluciones que permitan sortear este complicado escenario como, por ejemplo:

Cercanía con los arrendatarios

Una de las principales preocupaciones de una administradora de propiedad es que los arrendatarios puedan pagar sus arriendos. 

Sin embargo, el continuo aumento en el valor de los alquileres está atentando contra este objetivo, de hecho, en el último trimestre de 2021 se registraron incrementos anuales de un 15,3% en la renta de casas (¡el más alto en 15 años!) y de un 6,7% en el arriendo de departamentos.

Sin ir más lejos, en el mes de marzo del 2022 la variación del IPC fue de un sorprendente 1,9%, alcanzando una variación anual de 9,4%, con lo que se estima el valor de UF subirá unos $600 entre abril y mayo del presente año.

Por tal razón, en un marco en el que el precio de los alquileres ha alcanzado valores históricos, resulta fundamental establecer comunicación permanente con cada arrendatario para estar al tanto de su situación particular.

Más allá del reajuste del IPC, es importante que los valores de los arriendos sean valores de mercado, y no un valor a imponer sin sustento, y en ese sentido el rol del administrador de propiedades es imperante, para aportar con información de mercado tanto al propietario como arrendatario.

Esta cercanía es también importante en caso que el arrendatario estuviera complicado producto de perdida de empleo, u otras contingencias, en cuyo caso lo recomendable es devolver la propiedad y no acumular deudas. En este caso el administrador de propiedades puede exponer los antecedentes al propietario y buscar una salida acordada.

Gestionar los reajustes por IPC

La inflación no para de subir y no se prevé que en el corto plazo esta situación cambie (durante 2021 el IPC presentó un incremento de un 7,2%, el más alto desde el 2007). 

En este escenario, la alta inflación va impactando en las cuotas de los dividendos de los propietarios, ya que muchos han hecho sus inversiones con complemento de deudas hipotecarias, y a veces, la idea que la propiedad se va pagando sola no se cumple, al subir el dividendo por sobre el canon de arriendo.

De este modo, más allá que los reajustes por IPC en los arriendos, que están previamente pactados en los respectivos contratos, se genera una tensión creciente entre la necesidad de los propietario de incrementar los valores de los arriendos, y por otro lado, se presenta una resistencia natural por parte de los arrendatarios que ven subir no sólo el canon de su arriendo, si no que muchos de los otros productos que consumen dentro de su economía doméstica.

Por tal motivo, las administradoras de propiedades se enfocan en que estos reajustes se ajusten a los contratos de arriendos, y como siempre, es muy recomendable atender la situación particular de cada propietario y arrendatario, para lograr el mejor acuerdo entre las partes.

Informes permanentes a los propietarios

Hoy en día, entregar buenas noticias a los propietarios no resulta sencillo, por lo cual, la transmisión de información clara y transparente es una de las premisas que han adoptado muchas administradoras de propiedades.

Bajo este sentido, mantener informados a los inversionistas sobre la real situación del mercado, realizar informes sobre los resultados de la cartera de administración y explicar las medidas que se están tomando, representan acciones imprescindibles para generar confianza y tranquilidad.

Estas son las principales medidas que están adoptando las administradoras de propiedades, en especial dentro de la cartera de administración en Develop, para enfrentar el fenómeno inflacionario actual.

Para más información, cotizaciones o consultas respecto del área de administración de propiedades, completar el formulario y le contactaremos en breve.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Imagen de Rafael Gana Koporcic en Pixabay


Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *