Invertir en el sector inmobiliario es una decisión acertada si se toman las preocupaciones necesarias. Por lo general, un inmueble bien ubicado tiene muchas probabilidades de aumentar su valor con el transcurso de los años, lo que retornará en una buena fuente de ganancias y protección financiera.
¿Has tomado la decisión de invertir parte de tu dinero en un departamento? Es una sabia determinación, pero para evitar riesgos, considera estos cinco factores para que la inversión sea fructífera y se multiplique con el tiempo.
Cinco cosas que debes saber antes de invertir en el sector inmobiliario
1. Rentabilidad
La recomendación en este sentido es simple: mientras más podamos ahorrar para la compra de un departamento, mucho mejor para nuestro bolsillo. Si hemos optado por un crédito hipotecario, hay que buscar el punto de equilibrio entre aspectos como la renta mensual, los gastos administrativos, el valor neto de la propiedad y los plazos de pago del dividendo y el monto del mismo, entre otras cosas.
La idea es tener la certeza de contar con una solvencia económica para el pago de dividendos, considerando que a futuro puede ocurrir alguna eventualidad que merme nuestra capacidad de pago, como por ejemplo, enfrentar una situación de no pago del arriendo o algunos meses de vacancia mas allá de los presupuestado.
2. La ubicación y la conectividad
Optimizar la rentabilidad tiene una estrecha relación con el sector donde se decide invertir en departamentos. Por lo general, mientras más cerca esté el departamento de otros lugares para las compras, para conectarse con otros puntos de la ciudad (como una estación del metro) y el ocio, mayor será la plusvalía. También una zona tranquila, segura, con áreas verdes, y con servicios cercanos como hospitales y colegios, hará que el valor del departamento tienda al alza a medida que pasa el tiempo.
3. Reputación inmobiliaria
Antes de adquirir un departamento se debe buscar asesoría profesional con especialistas en el área inmobiliaria, ya que así se puede contar con una visión experta, en base a proyecciones, de la zona donde está ubicado el departamento y su futura rentabilidad.
Ir por lo seguro, y pedir asesoría para nuestra inversión, evitará malas compras o, peor aún, estafas ó promesa que no se cumplan (plusvalías, valor de los arriendos, etc.)
4. ¡Es una inversión de largo plazo!
Cuando se compra un departamento, y más aún si éste se adquiere a través de un crédito hipotecario, hay que hacerlo pensando en que se realiza una inversión en el largo plazo. Si decidimos vender, en las primeras etapas del crédito, lo más probable es que el monto del capital adeudado no haya disminuido mucho, y en muchos casos existen costos de pre pago, se debe observar el IVA a la re-venta (cuando se es vendedor habitual), etc., y la sumatoria de estas cosas puede signifique incluso una pérdida de dinero.
5. Considerar los servicios adicionales
¿Hay elementos atractivos que aumenten la inversión? Si el edificio cuenta con gimnasio, lavandería y otros espacios comunes, la inversión se verá beneficiada debido a que los arrendatarios valoran éstos elementos, que constituyen un complemento a la mera habitabilidad del departamento. Toda persona busca satisfacer al máximo sus necesidades sin apenas salir de la casa.
Otro aspecto importante es fijarse en quien administrará la propiedad, y quién está a cargo de la administración de la conserjería del edificios, ambos elementos son muy importante para resguardar la inversión en el largo plazo.
Si nos fijamos en los detalles y consideramos la decisión de invertir en el mercado inmobiliario de manera estratégica, sin duda que será una de las mejores decisiones que se puedan tomar.