La Línea 2 del Metro de Santiago se encuentra en pleno proceso de extensión.
El proyecto -que implica una inversión de US$409,2 millones e inició construcción en julio de 2019– beneficiará con mayor conectividad a 537.000 personas, especialmente de las comunas del El Bosque y San Bernardo, y favorecerá significativamente la venta de departamentos en La Cisterna.
¿Cómo va el proyecto?
En su momento, se informó que a causa de la contingencia social de 18 de octubre, la extensión de la Línea 2 del Metro tendría un retraso de un año. Sin embargo, el 28 de febrero, Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro, señaló que la postergación en la entrega será de solo seis meses.
Los trabajos ya estaban en marcha.
En el mismo contexto, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que el avance de esta obra se encontraba “en el orden del 20%”, y que se esperaba inaugurar la construcción en 2023.
Por supuesto, el confinamiento decretado para frenar la pandemia de COVID-19 ha afectado el desarrollo de los proyectos de ampliación del Metro. Sin embargo, Louis de Grange señaló que “las extensiones de la Línea 2 a Hospital el Pino en San Bernardo, y de la Línea 3, a Plaza de Quilicura, siguen su avance, y están programadas para mediados de 2023”.
La extensión de la Línea 2 tendrá cuatro estaciones nuevas: la primera en Avenida Lo Espejo, las dos que siguen en El Bosque y una estación terminal en San Bernardo.
Si no surge ninguna contingencia, en 2023, miles de personas del sur de la capital disfrutarán de una excelente conectividad.
¿Cuál será el impacto en la venta de departamentos en La Cisterna?
Las obras de infraestructura vial y de transporte público mejoran la conectividad y la movilidad. Pero, más allá de eso, también reducen las emisiones de CO2 (menos gente usando autos y buses) y atraen servicios, comercio, desarrollo e inversiones públicas y privadas.
Al final, los inmuebles ubicados cerca de las estaciones o Líneas de Metro terminan hiperconectados a los diferentes servicios que los ciudadanos necesitan para vivir cómodos.
Eso, por supuesto, deriva en una mayor demanda inmobiliaria y en la consecuente valorización de los bienes.
En su momento, investigaciones de Agostini y Palmucci analizaron el efecto que habían tenido las Líneas 1,2 y 5 del Metro sobre el precio de las viviendas en la Santiago, concluyendo que las propiedades localizadas en el área de influencia tenían un mayor valor promedio frente a aquellas emplazadas fuera de este radio.
En ese sentido, la Cisterna -sobre todo dentro del sector de Av. Lo Espejo con La Gran Avenida- gozará de valorizaciones inmobiliarias importantes, con un plus agregado: es intermodal y será punto clave de conexión para otras comunas.
Por ello, escoger un proyecto en las inmediaciones aumenta la posibilidad de generar buenos retornos de la inversión, y es por esta razón, entre otras, que se espera que la venta de departamentos en La Cisterna se mantenga y aumente en el tiempo.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
venta de departamentos en La Cisterna
Imagen de Free-Photos en Pixabay