Al comprar una parcela rural, las personas eligen en función del precio, área, calidad del suelo y ubicación, procurando que el sector se adapte a su estilo de vida, cuente con bellos paisajes y accesos.
Perfecto. !!
Pero, sin duda, el acceso al recurso hídrico es el factor que más deberían valorar.
¿Por qué el acceso al agua es un factor clave al adquirir una parcela rural?
Cada vez son menos las zonas privilegiadas con acceso a fuentes de agua confiables, como ríos, lagos, arroyos e incluso embalses y acueductos.
En Chile, por ejemplo, un 76% de la superficie está siendo afectada por sequía y escasez hídrica, según cifras presentadas por Ulrike Broschek, subgerenta de Sustentabilidad de la Fundación Chile.
Escasez preocupante en cualquier lugar del planeta si se considera que es un recurso indispensable para la vida y el desarrollo de las sociedades, pero que impacta de forma mayor cuando se trata de predios en áreas rurales:
El agua es indispensable para la tenencia de animales, jardines y plantaciones rurales
Cuando alguien se decide a comprar una parcela rural, piensa en la posibilidad de tener animales, plantar un jardín, cultivar su propia huerta y hasta sembrar a mayor escala. Si el área no posee buena disponibilidad de agua, será muy difícil hacerlo.
Tal vez podría recurrir a métodos de abastecimiento costosos y poco prácticos que pueden afectar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el largo plazo.
Un gran ejemplo son los terrenos cercanos a la cordillera de la costa, zonas áridas y semiáridas por naturaleza. Allí ya no hay agua a causa de la falta de lluvia, la pérdida de agua subterráneas y la degradación de acuíferos, por lo cual se recurre a camiones aljibe, tanques de almacenamiento, sistemas de riego y técnicas de conservación que, pese a su valor, no terminan de garantizar un suministro continúo y en volúmenes necesarios para satisfacer las necesidades de los pobladores.
El agua es reguladora de los ecosistemas terrestres
El agua mantiene el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal, uno de los principales atractivos de las áreas rurales donde las personas suelen comprar parcelas.
Por ejemplo, en la zona que circunda el bosque maulino y el Nevado Longaví, los propietarios de terrenos tienen la oportunidad de disfrutar de ríos, quebradas y el bosque Mediterráneo y lluvioso Valdiviano, hogar de diversas especies, incluidas algunas que no se encuentran en otros lugares de Chile, como ciprés de la cordillera, canelos, robles, copihüe coigües, cachañas, pumas y zorros.
Cuando el agua escasea los paisajes se degradan. Es el caso de la provincia de Petorca, actual ícono de la crisis hídrica del país. Allí, los árboles empezaron a morir y los tapetes verdes a desaparecer, junto con toda la biodiversidad que albergaban.
Una degradación notable del paisaje, que además genera fuertes problemas sociales, económicos y de derechos humanos.
El acceso al agua seguirá siendo indispensable en el contexto de cambio climático
El calentamiento global no se detiene, pese a los múltiples esfuerzos por mitigarlo. En el corto plazo, la disponibilidad del recurso hídrico se seguirá viendo afectada por el derretimiento de los glaciares, el cambio en los patrones de lluvia, el aumento de la evaporación y la reducción de la calidad del agua.
En este escenario, la disponibilidad del agua es uno de los principales factores de plusvalía y rentabilidad de los predios en le mediano y largo plazo. Además, como en cualquier lugar, es un determinante de calidad de vida.
Sin duda hay que evaluar muy bien este punto al comprar una parcela rural.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Foto real del proyecto Reserva Nevado de Longaví, pre-cordillera de la Región del Maule.