Menor dinamismo de la economía, deterioro del mercado de capitales, presiones inflacionarias y alza de la tasa de política monetaria para controlarlas han derivado en un incremento de las restricciones para acceder a los créditos hipotecarios.
De hecho, los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2021, presentados por el Banco Central, evidenciaron un incremento de 0 a 36% en la proporción de bancos que reportaron condiciones más exigentes al otorgar financiamiento para la vivienda: tasas de interés más altas, un pie mayor y plazos más cortos.
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), afirmó en su momento que, durante 2022, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecariosestaría sobre el 5% real anual, con plazos máximos de 20 años y pies sustancialmente mayores. Además, advirtió que tomaría varios años normalizar la situación y volver a las condiciones anteriores a la pandemia.
Sin embargo, han los bancos reportaron condiciones menos restrictivas al crédito hipotecario
Los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de 2022, presentan una reducción de 36% a 18% en la proporción de bancos que reportaron condiciones más exigentes al financiamiento de viviendas.
Además, es posible que se flexibilicen un poco más, ya que el mismo informe del Banco Central evidencia un crecimiento de 64% a 73% la fracción de bancos que reportaron bajas en la demanda de financiamiento hipotecario, lo que podría obligarlos a implementar medidas para darle más dinamismo a este indicador.
Lo anterior es una oportunidad de negocio
El actual escenario supone restricciones más moderadas a la hora de cotizar una propiedad en venta y financiarla con crédito. Por supuesto, al hacerlo es importante indagar cuáles son las condiciones menos restrictivas y cuáles son los bancos que están flexibilizando sus políticas.
En todo caso, habrá que tener presente que es difícil encontrar productos hipotecarios con condiciones similares a las que se encontraban antes de la pandemia, como pie de 10% o menos y tasas de interés fijas entre el 2% y el 3%, no obstante, ya se han sumado bancos a ofrecer nuevamente hipotecarios con plazos a 30 años.
Al cierre de marzo 2022, vimos que el Banco Central Banco llevó la tasa a 7%, advirtiendo que la inflación alcanzó el 7.8% y podría llegar a los dos dígitos en el corto plazo.
Esto afectará indirectamente las tasas de interés de los créditos hipotecarios y directamente respecto del financiamiento en general.
Situación compleja que, en cierta medida, supone una oportunidad de negocio para aquellos inversionistas con la capacidad para adquirir una propiedad en venta en este momento de flexibilización hipotecaria, donde podrán aprovechar la creciente demanda de arriendo.
En Develop permanecemos al día de las tendencias, las dinámicas económicas y de la situación de los mercados financieros e hipotecario. Por eso nos encontramos en la capacidad de ofrecerte una asesoría completa para que aproveches este momento de coyuntura con una inversión inteligente.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Imagen de Rafael Gana Koporcic en Pexel.com