Cada día se hace más importante saber qué son los NFT (Non Fungible Token) y cómo invertir en ellos.
Aunque existen desde 2014, han ganado bastante popularidad durante los últimos años, llegando a impactar sectores como el inmobiliario.
Por ejemplo, en 2020, el volumen total generado por las colecciones NFT alcanzó los 94,862,807 dólares, y al primer semestre de 2021, la cifras ascendió a casi 2.5 mil millones de dólares, según cifras de DappRadar.
Pero ¿qué son los NFT?
Los Non Fungible Token (en español, Tokens no Fungibles), son activos digitales únicos que pueden representar la propiedad de una diversa gama de objetos tangibles e intangibles.
La principal característica de los Token no Fungibles es que cada uno de ellos es único. Su autenticidad y singularidad es comprobada mediante un certificado intrínseco alojado en el Blockchain. La creación y circulación de copias falsas no tiene sentido porque las transacciones son registradas en la cadena de bloques y cada artículo puede ser rastreado hasta su emisor original.
Además, se caracterizan por:
- No ser intercambiables directamente entre sí: ya que no hay dos NFT idénticos, y cada uno de ellos están asociados a una información específica.
- Indivisible: a diferencia de las criptomonedas, los NFT no se pueden dividir en fracciones.
- Indestructible: gracias al almacenamiento de cada Token en la cadena de bloques mediante contratos inteligentes.
Estas características dan a los Non Fungible Token cierta aura de piezas coleccionables a las que se les asigna su valor en función de su rareza y prestigio.
Un ejemplo conocido en el mundo del arte es la venta en 2021 de la obra “Everydays: the First 5000 Days” del artista Beeple. Se trata de un collage creado a lo largo de trece años y medio, almacenado en un un archivo digital JPEG, vendido en 69,3 millones de dólares.
Tendencia de tokenizacón de activos inmobiliarios
Los bienes raíces tokenizados representan una tendencia emergente que podría convertirse en megatendencia gracias a la creciente adopción de criptomonedas y el desarrollo de plataformas para tranzar activos digitales.
De hecho, resultados de un informe de Moore Global, señalan que podrían alcanzar 1.4 mil millones de dólares en 2026. Esto en el escenario hipotético de que solo se tokenizara el 0,5 % del mercado inmobiliario global (280 mil millones de dólares).
La tokenización de activos inmobiliarios opera del mismo modo que la de obras de arte y otros activos: el NFT representa la información de propiedad del inmueble, registrada en Blockchain.
En otras palabras, la tokenización de bienes raíces es una forma de titularizar digitalmente activos inmobiliarios físicos.
En la práctica, todos los detalles relativos al bien raíz, como la propiedad, la ubicación, sus características, planos de construcción y derechos del inversionista, son registrados en un contrato inteligente en Blockchain.
Después, el valor del activo se distribuye en una cantidad especifica de fichas criptográficas que son emitidas a los inversionistas y pueden comercializarse en un mercado secundario con comisiones mucho más bajas que las cobradas en los fondos de inversión inmobiliaria tradicionales.
Un paso hacia la democratización de la inversión inmobiliaria
La tokenización de bienes inmuebles supone la oportunidad de participar en inversiones inmobiliarias fraccionadas. Una excelente oportunidad para que inversionistas, especialmente pequeños, participen de la financiación colectiva de propiedades.
Un dato de valor: Black Manta Capital Partners fue el pionero de la tokenización inmobiliaria. En 2020, realizó una oferta de token de bienes raíces en Berlín, Alemania, por un valor superior a los 12 millones de dólares, dándoles a los inversionistas y ciudadanos del común la posibilidad de invertir en un apartamento desde 500 euros.
Lo ideal es estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado inmobiliario para sacarle el mayor provecho.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic en conjunto con Patricio Zavala Fuenzalida / Déjanos un comentario
Imagen de SkillzOut en Pixabay