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El sur de Chile cada vez más cerca de Santiago

Durante 2018, se dio inició al “Plan Chile sin Barreras”, el cual tiene por objetivo reemplazar peajes manuales por sistemas de cobro electrónico Free Flow Toll (Flujo Libre) con el fin de agilizar el flujo vehicular en las carreteras del país. 

Lo anterior se logró con éxito en todas las entradas y salidas de Santiago y, particularmente, en las rutas hacia la costa (Valparaíso y San Antonio). 

Dado el éxito de la primera etapa del programa, el anterior gobierno de Sebastián Piñera anunció recientemente la puesta en marcha de la segunda

¿En qué consiste? Se ampliará la implementación de telepeajes en las rutas comprendidas entre Valparaíso y Maule, y luego se intervendrá desde Coquimbo hasta Chillán.

Los nuevos Free Flow de peajes acercarán el sur de Chile a Santiago

El peaje de Quinta, ubicado en el kilómetro 162 de la Ruta 5 Sur, implementó desde el 25 de febrero el sistema Stop and Go: hay barreras en todas las casetas, pero se levantan automáticamente al identificar los vehículos que tienen Tag. 

Sin embargo, en septiembre se instalará el sistema Free Flow, que brinda mucha más fluidez vehicular.  

Por su parte, en la Ruta del Maule los peajes también serán optimizados con el sistema Free Flow el Peaje Río Claro, en la zona de Talca (abril de 2022) y el peaje el Retiro, en la zona de Chillán. 

De esta manera, los viajeros no tendrán ninguna barrera en las rutas que conducen de Santiago hasta Chillán. Beneficio de incalculable valor si se considera que la congestión que genera el cobro manual en estos peajes es alta, principalmente en días de fiesta donde la circulación puede llegar a 4.000 vehículos por hora.

En pocas palabras, el acceso a estas zonas de la Región del Maule será mucho más rápido, ya que en una vía con telepeaje pueden pasar hasta 500 vehículos por hora, mientras que en una de cobro manual solo pueden hacerlo 225 en el mismo periodo vehículos en una vía con sistema manual.

El proyecto Reserva Nevado de Longaví será uno de los favorecidos

Teniendo en cuenta lo anterior, los propietarios y residentes de parcelas en el proyecto Reserva Nevado de Longaví, ubicado a 340 kilómetros de Santiago por la Ruta 5 Sur, y luego unos 40 km hacia la cordillera, en el corazón del Bosque Maulino, podrán realizar sus viajes de ida o vuelta a Santiago en tiempos acotados (normalmente eran de 5 horas). 

Así, atrás quedarán los momentos de congestión en las casetas de los peajes con barreras. 

Un punto más a favor de la movilidad y conectividad de este proyecto, que por cierto cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de 600 metros de longitud, con orientación norte-sur.

En la zona norte también habrá menos barreras 

De acuerdo con el ex ministro de Obras Publicas Alfredo Moreno, en las rutas de la zona norte se realizarán las siguientes intervenciones: 

PeajeTipo de sistemaFecha de implementación
 Las Vegas, a la altura de Llay Llay. Sistema Stop and Go. Septiembre.
 Túnel El Melón (conector de las provincias de Quillota y Petorca). Free Flow. Septiembre. 
 Ruta Nogales-Puchuncaví, ubicada en el kilómetro 6,5 de la Ruta F-20 Free Flow. Año 2023. 

Cabe señalar que la implementación de los peajes de cobro electrónico libres de barreras, no incrementarán las tarifas. Además, ya se está programando la ejecución de la tercera etapa del programa: incorporará el sistema Free Flow en bases de Licitación de las nuevas concesiones de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar). 

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario

Imagen de Pixabay 

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