Durante 2020, el sector de la construcción (como la mayoría de los sectores) se enfrentó a situaciones imprevistas que agregaron cuotas de gran incertidumbre en cuanto a su desempeño.
Las cifras lo demuestran: se estima que la inversión en sector construcción se contrajo un 12,2% anual el año pasado debido, principalmente, a la detención de muchos proyectos y el estancamiento de las ventas producto de la cuarentena.
No obstante, “no hay mal que dure cien años”. La industria, a finales de 2020, comenzó a mostrar signos claros de recuperación a la par con las medidas de desconfinamiento en donde hubo una reapertura de varias actividades económicas.
¿Cuáles son las principales proyecciones para este 2021?
Inversión en sector construcción: lo que se puede esperar
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer recientemente su informe MACh, el cual entrega un balance del comportamiento del mercado en el año recién pasado y proyecta los principales índices para el año en curso.
De acuerdo con el organismo, la inversión total en construcción aumentará un 8,1%, repartida en dos segmentos.
Inversión en infraestructura
Cuando se habla de infraestructura en construcción, la CChC estima un crecimiento de la inversión del orden del 8,7% anual. Una cifra más que satisfactoria, considerando la caída de un 10,4% en 2020.
Este crecimiento se enfocará en:
- Infraestructura productiva: 11,8%
- Infraestructura pública: 5,1%. Esta proyección se basa en que el 80% de las obras de infraestructura pública -aprobadas para este año- sean aprobadas.
Inversión en vivienda
Para la vivienda, los pronósticos también son positivos. La inversión tendrá un aumento proyectado de un 6,9% anual, en comparación a la contracción de un 15,5% que sufrió en 2020.
Lo anterior está motivado por el crecimiento del 7,8% de la inversión en proyectos habitacionales privados y un 4,4% de proyectos subsidiados. En cuanto a esta inversión pública estimada, se considera un 90% de ejecución durante 2021.
¿Qué factores pueden condicionar este crecimiento? Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, considera que entre las claves del dinamismo del sector se encuentra “la capacidad que tenga el Estado de ejecutar la inversión comprometida en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera, lo que pasa por una rápida licitación de los proyectos y una construcción expedita”.
Por otro lado, también es importante la eficiencia de la vacuna para controlar el COVID-19 y la tranquilidad social, es decir, un debate constitucional con altura de miras y la erradicación de los actos de violencia masivos.
Develop Gestión Comercial cuenta con un amplio abanico de posibilidades de inversión inmobiliaria. La idea es que el inversionista pueda sacar provecho de las positivas proyecciones que se esperan para 2021.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Inversión en sector construcción
Imagen de https://www.pexels.com/es-es/