El Decreto con Fuerza de Ley (DFL2) es un beneficio tributario que acceden las viviendas llamadas económicas, es decir, aquellas que cuentan con una superficie de edificación (y útil) que no supera los 140 metros cuadrados.
Invertir en este tipo de propiedades representa una serie de ventajas para los inversores (con un máximo de dos unidades habitacionales por persona), como exenciones en el pago de impuestos, descuentos en el arancel del Conservador de Bienes Raíces, entre otros.
Pero ¿cuáles son las proyecciones que se esperan para 2021 en este tipo de propiedades?
El comportamiento del mercado inmobiliario en relación con las propiedades DFL2
En primer lugar, hay que aclarar que, aunque las estimaciones entregadas a continuación están enfocadas en el mercado de bienes raíces en general, la mayoría de las propiedades (prácticamente todas) que se construyen actualmente para la renta residencial pueden acogerse al DFL2.
Teniendo en cuanta lo anterior, estas son dos de las mayores proyecciones para 2021:
Es posible que las obras de construcción se encarezcan
De acuerdo con el estudio “2020–21 Global Cost Trends Guide”, que indica las tendencias de valores actuales y futuros en proyectos de construcción alrededor del mundo, Santiago es una de las ciudades con un menor índice de incremento de costos durante 2020 (0,59).
Sin embargo, según expertos, se espera que ante la incertidumbre social, los aumentos en los costos en materiales sean más considerables durante este año, pero transitorios y dentro de los rangos normales.
En vista de lo anterior, es posible que el inversor se encuentre antes propiedades cuyo costo final tenga algunas y pequeñas variaciones al alza.
El mercado inmobiliario se recupera
Si bien el mercado de bienes raíces sufrió una importante contracción durante el estallido social y luego la crisis sanitaria (un 45% aumentó el stock de departamentos disponibles en el segundo trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019), hemos aprendido que la demanda en el sector no desaparece, sino que se acumula.
Con las medidas de desconfinamiento en algunos sectores y los retiros de dinero de las AFP, muchas personas están cotizando propiedades como medio de inversión o para vivir.
Además, como la demanda sube y la oferta por el contrario disminuye, los precios de las ventas crecerán, en el orden de un 4% a 5%, según las estimaciones.
¿En qué se fija esta demanda? Ubicación y precio, no obstante, encontramos un factor nuevo: espacio. La nueva normalidad producto del COVID-19 ha hecho que las personas adquieran una mayor relación con los ambientes que cuentan en su hogar, habiendo una mayor necesidad de amplitud.
En relación con los precios de arriendo, existe un mayor interés por el rango entre $200.000/mes y $400.000/mes; y para las ventas, los departamentos de 3.000 UF o menos.
Por tal motivo, es un buen momento para invertir en hogares DFL2, ya que es donde el sector inmobiliario se recuperará considerablemente.
Develop Gestión Comercial cuenta con varios proyectos atractivos para los inversores, y ofrece un excelente acompañamiento en todo el proceso de compraventa de la propiedad.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
DFL2
Imagen de F. Muhammad en Pixabay