Una inversión inmobiliaria o de cualquier naturaleza, implica destinar recursos con el fin de conseguir una rentabilidad o un objetivo determinado. Pero no siempre se obtienen.
En el proceso, siempre está presente el riesgo y solo algunos inversores consiguen el éxito.
Las claves para tener éxito en la inversión inmobiliaria
De acuerdo con Tony Robbins, en su libro “Unlimited Power» (Poder Ilimitado), las personas exitosas se caracterizan por siete rasgos que han cultivado para triunfar:
- Pasión.
- Fe o creencia en lo lejos que pueden llegar.
- Estrategia o planificación para lograr objetivos.
- Claridad de valores, lo que ayuda a determinar qué se hace y por qué.
- Energía para mantenerse en constante movimiento y hacer que las cosas sucedan.
- Poder de unión o capacidad para establecer relaciones sólidas con otras personas.
- Habilidades en comunicaciones.
Entre todos estos rasgos claves para liberar el potencial de la persona, se considera que la pasión es determinante a la hora de triunfar en la inversión inmobiliaria.
Si bien este tipo de inversión suele ser segura e incluso más rentable que la renta variable, en ciertos períodos de tiempo, se requiere de pasión para acelerar el Cap Rate -porcentaje de flujo monetario anual que entrega una propiedad considerando su capital inicial- y aumentar el ROI -retorno sobre la inversión-.
¿Cómo poner “pasión” en una inversión inmobiliaria?
En relación con la pasión, Tony Robbins declara en su libro que este sentimiento se expresa cuando las “personas han descubierto una razón que las consume, les da energía, casi las obsesiona, y las impulsa a obrar, a progresar, a destacar. Es la locomotora que tira del tren de su éxito poniendo en juego sus más hondas capacidades”
Además, agrega que “no se alcanza la grandeza sin una pasión por ser y hacer algo grande; no importa si las aspiraciones son las de un atleta o las de un científico, las de un padre de familia o las de un hombre de negocios”.
Por ende, para triunfar en la inversión inmobiliaria, lo primero que debe hacer el inversionista es amar el negocio y verlo como un medio que lo conducirá a la libertad financiera.
Así mismo, debe apasionarse por lo que hace y no darse por vencido si los resultados no aparecen en los tiempos establecidos.
No se trata sólo de comprar un departamento y darlo en arriendo, se trata de eso y mucho más !
Al respecto, hay que tener presente que, según Tony Robbins, es importante asumir la responsabilidad independiente de lo que pase. Todo lo que sucede en la vida de las personas es resultado de su propia actitud. Para cambiar los resultados, hay que transformarla.
La pasión acompañada de planificación
De esta manera, por más pequeño que sea el capital, el inversionista debe proponerse grandes objetivos, visualizarlos y obsesionarse con lograrlos. Todos los días se puede dar un pequeño paso hacia la meta, mejorando de forma gradual y ordenada.
Por supuesto, el proceso debe ir acompañado de un plan de acción y el estudio continuo del mercado. Así como de la búsqueda de herramientas para proteger el patrimonio e instrumentos que generen ingresos pasivos.
Entonces, si hay deseo de invertir en el mercado inmobiliario y triunfar en la vida, hay que poner manos a la obra. Se puede empezar por cotizar y estudiar el mercado de arriendos, los planos reguladores, los índices de Cap Rate, conocer las formas de generar riqueza mediante bienes raíces y asesorarse por referentes del mercado y con experiencia previa.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
inversión inmobiliaria
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels