Login

 

Evolución del mercado inmobiliario en la comuna de Ñuñoa

Ñuñoa ha tomado mucha fuerza en el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana. De acuerdo con cifras de Colliers International, a 2019, la comuna poseía un total de 5.700 departamentos nuevos disponibles, distribuidos en 117 proyectos, lo que representa cerca del 18% del stock en la Región Metropolitana.

Ahora bien, es de esperar que su participación de mercado se mantenga dentro de los primeros lugares, a causa de la rentabilidad de la zona en el tiempo, oferta cultural y gastronómica, equipamiento, servicios, infraestructura y excelente conectividad. De ahí que sea interesante conocer la evolución del mercado inmobiliario en la comuna de Ñuñoa y ver que segmentos de mercados podrían ser de mayor interés.

Participación de mercado

Ñuñoa siempre ha tenido una alta participación en las dinámicas de oferta y demanda del mercado inmobiliario de la Región Metropolitana.

A marzo de 2019 -según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las comunas que tuvieron un mayor crecimiento en cuanto a la participación en la demanda por departamentos fueron:

  • Ñuñoa y La Reina: 19,4%.
  • La Florida, Peñalolen y San Joaquín: 16.1%.

Respecto a la oferta, un informe de GFK-Adimrak señala que, entre marzo de 2002 y junio de 2020, el stock disponible de viviendas creció de menos de 1.000 unidades a 7.728.

A esto se suma un buen índice de ventas. Ñuñoa lideró en el segundo trimestre de 2019 el porcentaje de las transacciones con un 23%, seguida de Santiago Centro (18%) y San Miguel (10%).

Al mes de agosto del 2020, Ñuñoa se mantiene dentro de los 3 mercados más grandes a nivel de la Región Metropolitana, con una participación del orden del 15% y con valores de ventas muy estables, incluso un 5% superiores al mismo mes del año anterior.

Tamaño del mercado, buen precio y plusvalía 

Tal y como lo muestran las cifras citadas líneas atrás, el mercado inmobiliario de Ñuñoa es grande. Pero también es diverso y presenta un amplio espectro de segmentos de precios en los departamentos, que oscilan entre las 2.000 UF a más de 7.000 UF.

Finalmente, en el análisis de la evolución del mercado inmobiliario en la comuna de Ñuñoa, es importante tener en cuenta el valor promedio UF/M2.

Al respecto, los precios han mostrado un crecimiento sostenido en el tiempo, de alrededor de 30 UF a 80 UF. Clara evidencia de una plusvalía bastante buena.

Pedro de Valdivia con Plaza Zañartu: una de las zonas de Ñuñoa con mayor proyección

Este sector, al día de hoy, es uno de los más interesantes de estudiar para invertir en Ñuñoa. Los cambios en los planes reguladores han introducido limitaciones a la construcción en altura, lo que hace que los edificios presentes y en construcción se convertarán en un bien escaso y apetecido por la demanda futura.

Esto, en el mediano y largo plazo, podría derivar en un aumento de los precios de venta y arriendo.

Sumado a lo anterior, hay ciertas ventajas técnicas que vale la pena tener en cuenta:

  • Cercanía al Barrio Suarez Mujica, sector declarado “zona típica” (984.507 metros cuadrados sin desarrollo inmobiliario).
  • Cercanía al proyecto Parque Estadio Nacional, que una vez finalizado se consolidará como el tercer parque urbano más grande de la Región Metropolitana.

En la zona, se encuentra el Edificio Los Alerces, de la inmobiliaria Conquista. Ubicado a 900 metros de Estadio Nacional, cuenta con un excelente equipamiento y ofrece departamentos de 1 y 2 dormitorios a un precio interesante, considerando todo lo anterior.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

mercado inmobiliario en la comuna de Ñuñoa

Photo by Emre Can from Pexels

Print

Un Comentario

  • SEBASTIAN dice:

    Hola, cuando uno evalúa el aumento de la plusvalía considera como punto importante la seguridad,
    ¿ Qué opinión tienen respecto a sectores colindantes a esa intersección ; los Alerces con Pedro de Valdivia.

    Desde ya, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *