El desarrollo de departamentos en La Cisterna ha sido impactado por severas restricciones para las edificaciones en altura.
Además, se quiere disminuir o ajustar el coeficiente de constructibilidad, el coeficiente de ocupación de suelo y la densidad en departamentos en La Cisterna con base en las nuevas alturas.
Esto sin duda afectará el desarrollo inmobiliario a futuro, pero ¿qué significa para los proyectos en curso y para quienes decidan invertir en ellos?
En este artículo se resumen los aspectos claves que los inversores interesados en comprar en La Cisterna necesitan saber.
Implicaciones a largo plazo para departamentos en La Cisterna
La evolución de oferta y venta de departamentos en la comuna La Cisterna aumentó considerablemente entre 2002 y 2020.
Según un estudio de GfK, a junio de 2020 la oferta rondaba las 3,270 unidades aproximadamente (mientras que en 2002 no superaba las 500 unidades).
La tendencia guarda una clara correlación con las modificaciones a Planos Reguladores en los últimos 15 años de la comuna aledaña de San Miguel, y de la propia comuna de Santiago Centro y en donde La Cisterna ha sido un sector captador de la oferta y demanda.
Sin embargo, actualmente, la comuna también enfrenta un proceso de restricción en cuanto a las construcciones nuevas. La modificación de su Plano Regulador, que inició en 2018, tiene por objetivo disminuir la altura de edificios en zonas estratégicas donde, en la actualidad, hay altura libre según rasantes:
- En Gran Avenida (ZU- 1 y ZU-2): se pretende reducir alturas entre 10 y 6 pisos, solamente.
- En Vespucio (ZU-3 y ZU-4): se busca reducir alturas a rangos entre 6 y 4 pisos.
En cuanto a los precios de los departamentos en la comuna, estos tuvieron un aumento considerable entre marzo de 2002 y junio de 2020, pasando de un rango de 25 UF/m2 a más de 55 UF/m2.
Y, lejos de haber un estancamiento, se espera que el aumento en los precios será todavía más pronunciado a causa de la política pública municipal de contención de la oferta.
En otras palabras, La Cisterna experimentará un fenómeno en donde habrá cada vez menos opciones habitacionales y, las pocas disponibles, serán mucho más costosas a medida que pase el tiempo.
Oportunidades en La Cisterna
Ahora bien, para aprovechar la tendencia en el mercado inmobiliario de La Cisterna, los inversionistas deben anticiparse a los efectos en la oferta de departamentos producto de los cambios normativos.
Esto significa no esperar demasiado para adquirir un inmueble y así poder hacerlo a un precio inferior, de modo que haya un mayor aprovechamiento de la plusvalía a futuro.
Otro aspecto para considerar es la ubicación. Los interesados en comprar departamentos en La Cisterna deben dar prioridad a proyectos ubicados en el entorno del eje de la Gran Avenida, próximos a la actual estación intermodal y a la línea de construcción del Metro, ya que, a largo plazo, estos inmuebles se cotizarán mucho mejor que los de la periferia.
Considerando esto, parte de las las ofertas que cumplen estas condiciones, para quienes desean invertir en La Cisterna son:
- Edificio Nexus Vespucio (desde 2.204 UF).
- Edificio New (desde 2.050 UF).
- Edificio Neovita 3 (desde 2.080 UF)
Un buen inversionista sabe analizar las condiciones en el mercado. El invertir hoy en departamentos en La Cisterna puede aumentar las posibilidades de conseguir retornos interesantes debido a las políticas municipales que se están hoy aplicando.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Photo by Vlada Karpovich from Pexels