En los últimos meses, el contexto de pandemia y las medidas de confinamiento han provocado que las personas tengan que restringir su movilidad en las ciudades de todo el mundo.
Gracias a esto, las principales avenidas y calles céntricas se han descongestionado y los ciudadanos están relacionándose más con sus propios barrios, producto de la reducción de los tiempos de desplazamiento y las grandes aglomeraciones.
Estas medidas sanitarias reanimaron el proyecto de «La ville du quart d’heure» (La ciudad de los 15 minutos), propuesta de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y que fue impulsada por el arquitecto Carlos Moreno. En concreto, la idea es reorganizar las urbes para hacerlas más cómodas y seguras para sus habitantes.
¿En qué consiste el proyecto?
Basado en el concepto de movilidad sostenible, este proyecto plantea el objetivo de reducir el tráfico y sus efectos, buscando nuevas formas de transporte que sean respetuosas con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida. Pero no es tan fácil como tomar una bicicleta y recorrer las ciudades que, hoy, ya están organizadas al modo tradicional, de forma dispersa.
De acuerdo con Carlos Moreno, “es una posibilidad de crear una nueva dinámica en los barrios”. Se pretende la creación de ciudades multicéntricas, donde las personas puedan acceder a todos los servicios necesarios que podrían encontrar actualmente en el centro de la urbe, pero en sus propios barrios y a solo un cuarto de hora caminando o en bicicleta.
Beneficios de «La ciudad de los 15 minutos»
La idea de la alcaldesa de París -que también se está implementando en ciudades como Barcelona (España) y Songdo (Corea del Sur)- busca eliminar el uso de vehículos motorizados para convertir las calles en espacios peatonales y de encuentro social. Todo esto de una manera muy natural, sin obligar a que la gente abandone los autos, sino más eliminando la necesidad de conducirlos.
Esta medida traería grandes beneficios a nivel ambiental, pues la reducción de tránsito de vehículos motorizados reducirá las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera. Ya se ha visto, durante el tiempo de confinamiento, cómo algunas ciudades contaminadas han disminuido sus niveles de polución debido a la disminución drástica del tránsito vehicular.
Así es cómo se busca transformar a París en «La ciudad de los 15 minutos», pasando de un diseño disperso a una organización multicéntrica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir los riesgos a la salud que se encuentran en la mayoría de las zonas metropolitanas.
¿Es posible hacer de Santiago una ciudad de los 15 minutos?
Definitiva el contexto de emergencia sanitaria y el estado de confinamiento prolongado han dejado en evidencia que hoy, más que nunca, resulta fundamental buscar nuevas formas de organización de la ciudad y de movilidad, para que las personas puedan satisfacer las necesidades básicas sin alejarse mucho del hogar.
Santiago es una ciudad muy grande, donde en general las personas viven en un sector y trabajan en otro sector muy distante, sin embargo, es interesante que los nuevos proyectos inmobiliarios recogen este concepto, y que la ciudad vaya migrando a vidas más de Barrios.
Ahora bien, no se trata que todo este a 15 minutos, pero si se diseñan nuevos loteos de casas, o nuevos edificios residenciales, con este concepto en la mente, será un buen comienzo.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
la ciudad de los 15 minutos
Photo by Kevin Clarke on Unsplash