La congestión vehicular es un problema común en cualquier país en crecimiento. Una vía de escape que ha intentado implementar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) desde hace años es la implementación de la bicicleta como transporte urbano.
De hecho, los chilenos se lo están tomando en serio, ya que ha habido un incremento promedio del 10% anual en el uso de la bicicleta.
En la actualidad, se espera que la tendencia vaya en aumento impulsada por el estallido social y la pandemia del COVID-19.
Cómo incluir el uso de bicicletas en proyectos inmobiliarios
Tomando en cuenta el auge de la bicicleta como uno de los medios de transporte más usados en Chile, fomentar la inclusión de ciclovías en proyectos inmobiliarios debe ser una prioridad.
Lo ideal es pensar en diseños centrados en el usuario. En otras palabras, que las estructuras viales sean seguras y cómodas no solo para el ciclista, sino que brinden una experiencia satisfactoria para todas las personas que forman parte de la vida en comunidad.
Esquemas de circulación
Ahora bien, dentro de la estructura vial urbana se plantean tres formas seguras en que los ciclistas transitan los espacios públicos. Se conocen como esquemas de circulación:
1. Compartido: el esquema de circulación compartido consiste en una sola vía donde los vehículos motorizados y bicicletas comparten la misma calzada.
2. Segregado: la circulación segregada, mejor conocida como ciclovía, es la clásica vía donde se ha destinado un espacio de la calzada especialmente para ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.
3. Verde: por último, el esquema de circulación verde se refiere a las vías que se encuentran cerca de corredores verdes, parques y, en general, lugares donde predomina la naturaleza y donde los vehículos a motor no tienen autorización para transitar.
Cada esquema de circulación se debe implementar de acuerdo a las características de viabilidad y tránsito urbano que se detallan en el Manual de Diseño de Ciclovías de Alto Estándar del Minvu.
Siempre que se cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, el Minvu recomienda el esquema compartido sobre el segregado. Esto se debe a que, al incentivar el ciclismo y regular el tránsito vehicular, el esquema compartido genera un impacto positivo en la comunidad.
Aspectos clave en la infraestructura de ciclovías
Cuando se diseña un esquema de circulación segregado (ciclovía), se debe prestar especial atención a siete aspectos fundamentales:
- Geometría: son los elementos del diseño geométrico de la ciclovía. Es fundamental que se evalúe el ancho, el alto libre -considerar que el usuario se pueda poner de pie sobre la bicicleta- y las distintas velocidades según las pendientes.
- Emplazamiento y secciones: la circulación debe ser por la calzada. Se debe priorizar la comodidad del ciclista, entre otros aspectos.
- Intersecciones: el objetivo es diseñar intersecciones con un alto grado de seguridad, fluidez, conexión con el resto de la viabilidad y consideración por todos los modos de transporte (peatón, vehículos a energía humana y motorizados)
- Señalización y demarcación: se deben integrar los elementos definidos por el Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes vigente.
- Sistemas de monitoreo o contadores de flujos: integrar herramientas de monitoreo -como contadores automáticos de flujo, por ejemplo- para determinar la demanda y aplicar una gestión continua.
- Iluminación: las ciclovías deben poseer un sistema de iluminación que facilite el desplazamiento del ciclista de forma fluida en cualquier horario.
- Bici estacionamientos: integrar mobiliario público para el aparcamiento de bicicletas.
Además de los beneficios para la salud que ofrece el ciclismo, está claro que, con la consolidación de la seguridad sanitaria como prioridad global, los chilenos han empezado a buscar medios alternativos de transporte.
Las personas no quieren estar en lugares demasiado aglomerados, ni pasar horas esperando el autobús. ¿La solución? Implementar la bicicleta como transporte urbano y desarrollar proyectos inmobiliarios que aumenten la calidad de vida de los residentes mediante una buena conectividad.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
La bicicleta como transporte urbano
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