Durante la pandemia producto del COVID-19, millones de personas en el mundo han estado en algún tipo de cuarentena. Razón por la cual se han posicionado tendencias como el teletrabajo, que ha representado diferentes beneficios, como no tener que desplazarse por la ciudad y el ahorro de los costos en transporte que esto significa.
Este fenómeno, sumado a otros como la educación virtual, ha provocado en las personas la necesidad de espacios más amplios y versátiles que los que tienen en sus departamentos. Además, el confinamiento también las ha hecho valorar aspectos como la iluminación solar, la aireación, los jardines, los balcones y las terrazas.
De acuerdo con Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, «el confinamiento ha puesto a prueba nuestras viviendas: su adaptabilidad para alojar nuevas actividades y permitir su convivencia con las habituales en un mismo espacio; la necesidad de ventilación para renovar el aire con mayor frecuencia; las condiciones de aislamiento acústico entre espacios colindantes; poder disfrutar o carecer de vistas y espacio exterior; la necesidad de intimidad o, simplemente, la posibilidad de movernos lo suficiente como para mantener el cuerpo físicamente en forma.»
Aumenta la consulta por casas
Lo anterior ha convertido a las casas en una excelente opción de vivienda. Tienen un mayor metraje cuadrado, y en su mayoría cuentan con jardín o patio propio, además de espacios internos versátiles dentro de los cuales los integrantes de una familia pueden fácilmente trabajar, hacer ejercicio y descansar sin interrumpirse entre sí.
De ahí que diferentes expertos inmobiliarios hayan advertido un crecimiento de las cotizaciones y consultas en el mercado de las casas durante los últimos meses (abril y mayo de 2020), registrando en algunos casos un aumento del orden del 30% en mayo en comparación con marzo del mismo año.
El fenómeno coincide con una tendencia global, pues diferentes plataformas inmobiliarias han detectado aumento de consultas de viviendas con mayor espacio y posibilidad de contacto con la naturaleza.
Venta de casas en Melipilla: las zonas periféricas al centro del interés
Todo parece indicar que se verá un reposicionamiento de las casas en comunas periféricas -como Melipilla- dentro de un mercado inmobiliario en el que los departamentos, gracias a su ubicación céntrica, venían arrasando.
Según Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GFK Adimark, el teletrabajo «podría incentivar a que la periferia se desarrolle en mayor medida, ya que con el teletrabajo los tiempos de traslado ya no son un tema».
La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia puede incidir en que, una vez finalizadas las cuarentenas, las personas continúen optando por casas amplias, incluso alejadas del centro metropolitano para tener una menor exposición al contagio.
Al final, si el teletrabajo sigue en alza, el emplazamiento de la vivienda pasará a ser menos importante en la decisión de compra.
De esta manera, el mercado de casas en comunas periféricas, pero con excelente conectividad será el protagonista. Escenario en el que la venta de casas en Melipilla, donde es posible encontrar casas de 3 dormitorios desde las 2.520 UF, tendrá un dinamismo importante.
Hay que tener presente que las viviendas en la comuna ya se han visto beneficiadas con la aprobación de la construcción del Metrotren Santiago-Melipilla, realizada el 15 de mayo de 2019 por la Comisión de Evaluación Ambiental. Con la ejecución de este proyecto la comuna quedará fusionada a la Región Metropolitana, mientras continúa ofreciendo vida de barrio en cómodas y seguras casas.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
venta de casas en Melipilla
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels