Login

 

Cómo estructurar la compra de una propiedad en EEUU.

Estadísticas de diferentes estudios, recopiladas por Global Property Guide, señalan que el precio de la vivienda en Estados Unidos ha experimentado un incremento sostenido desde 2012. Y, aunque dicho incremento interanual ha venido enfriándose, la demanda de inmuebles aún es alta y la economía muy fuerte.

Pero ¿cómo estructurar la compra de una propiedad en EEUU.?

Por esta razón, invertir como extranjero en el mercado inmobiliario norteamericano es bastante atractivo, aunque al hacerlo, hay que tener muy claro cómo estructurar la compra de una propiedad en EEUUpara reducir el margen de error.

Para ello, es necesario considerar lo siguiente:

Temas tributarios

La primera disyuntiva es aclarar si es más conveniente hacer la inversión como persona, o estructurarse a través de una sociedad, y para ello una primera mirada general tiene que ser visualizando alguno aspectos tributarios y de cómo acotar ciertos riesgos.

A grandes rasgos, la legislación fiscal estadounidense, en materia de bienes raíces, establece un impuesto a la rentabilidad anula que genera el activo en el cual se ha invertido, cuando la propiedad esta arrendada, con la ventaja que se pueden hacer diversas deducciones de gastos asociados, como gastos en mejoras, costos de seguros, cotos de administración de las propiedades, etc.

Por otro lado, se establece un impuesto a las ganancias que se generan al momento de hacer la venta del activo, lo que tiene ciertos mecanismos de retenciones altas para garantizar el pago de impuestos.

Además, está el Impuesto a la Herencia o la Sucesión, que se aplica sobre el derecho del propietario a transferir bienes después de su muerte. La tarifa puede ser de hasta el 46% del valor de las propiedades.

Gestionar estas obligaciones fiscales puede resultar más recomendable hacerlo como empresa, que como persona natural, especialmente a la hora de buscar deducciones, beneficios fiscales y acotar riesgos.

De hecho, específicamente hablando del Impuesto a la Herencia, en caso de personas extranjeras, es un asunto complejo y oneroso de gestionar, teniendo ventajas relevantes, en tales circunstancias, el estar estructurado bajo alguna figura jurídica de empresa o sociedad.

Estructuración legal

Esto es muy importante a la hora de considerar el cómo estructurar la compra de una propiedad en EEUU. En este país existen más de 10  tipos diferentes de asociaciones o tipos de empresas, entre las cuales cabe destacar:

  • Propietario Único (Sole Proprietorship): el dueño y la empresa se consideran una misma entidad. Por lo cual éste responde con su patrimonio personal por las posibles pérdidas que genere el negocio.
  • Asociación General (General Partnership): constituida por la sociedad de dos o más personas. Cada socio responde con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.
  • Asociación con Responsabilidad Limitada (Limited Liability Partnership): conformada por dos o más socios, que no son responsables solidarios por la negligencia de ninguno de ellos, pero sí por las deudas del negocio.
  • Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company o LLC): los socios sólo responden por las deudas de la sociedad con el capital de la misma.

Si se tiene en cuenta que el estructurar la inversión de propiedades bajo la figura de LLC ayuda a un mejor manejo del Impuesto de Herencia y acotar las tasas impositivas año a año, se puede decir que es la mejor opción para los inversionistas extranjeros. Además, bajo esta entidad el inversor obtiene la protección de activos personales, algo muy importante en un país con un entramado jurídico amplio y complejo como USA.

Durante 2019, las ventas de propiedades estadounidenses a compradores extranjeros totalizaron 78 mil millones de dólares. Aunque no hay cifras exactas sobre cuántos de estos inversionistas usaron la figura LLC, lo más seguro es que haya sido una gran parte de ellos.

Para más información, enviar el siguiente formulario:

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Como estructurar la compra de una propiedad en EEUU.

Photo by Gunnar Ridderström on Unsplash

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *