Santiago es muy diverso. Si bien hacia oriente se proyecta como una urbe moderna, en el centro de la ciudad aún se conservan algunos de los barrios patrimoniales más destacados, siendo el barrio Yungay el más grande de ellos. En este barrio se puede observar la arquitectura de comienzos del siglo XX bien cuidada, propia de aquellos años en los que vivir en el centro era un lujo. Bueno, en barrios como Yungay, todavía lo es.
Historia del Barrio Yungay y su vida de barrio actual
La historia del barrio se remonta a 1839, fecha en la que el ejército de Chile derrota a la confederación peruano-boliviana en el pueblo de Yungay.
Para conmemorar este acontecimiento, el presidente de ese entonces, Joaquín Prieto, decide levantar en Santiago una nueva población que llevase ese nombre, y una plaza, en la cual en 1888 se instaló el mítico Monumento del Roto Chileno, como se le conoce ahora. Esta plaza es el epicentro del Barrio Yungay y hasta el día de hoy centro de reunión de los vecinos y visitantes.
La belleza del barrio radica en la conservación de estos espacios antiguos, con grandes árboles y vida de barrio tradicional y tranquilo, en donde además hoy se pueden encontrar grandes atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que hacen aún más interesante la visita. He aquí algunos:
- Peluquería Francesa: es uno de los negocios más antiguos del barrio, con más de 150 años, de los cuales 95 han transcurrido en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente. Con los años, la peluquería amplió su rubro para abrir un restaurant en el mismo lugar, lo que convierte su visita en una experiencia única, con una hermosa decoración que recuerda otros tiempos.
- Tetería Cleopatra: esta acogedora tetería posee la particularidad de tener de anfitriones a lindos mininos, por lo que es especial para los amantes de los gatos y de las distintas variedades de té (Adriana Cousiño 383)
- Bar La Virgen: posee una terraza con hermosa vista para disfrutar durante las tardes y noches de verano. Además, destaca por su colorida decoración kitsch, y por sus novedosos platos y tradicionales bebestibles, como el melón con vino (Erasmo Escala 2395)
- Museo de la Memoria: inaugurado en 2010, es uno de los museos más importantes de Chile y visita obligada para quienes desean saber más sobre un período doloroso para la historia de nuestro país como lo fue la dictadura (Matucana 501, esquina Catedral)
- Teatro Novedades: es un antiguo teatro cuyo edificio posee un estilo neoclásico y que actualmente funciona como un espacio para artistas, gestores culturales, eventos privados, sesiones fotográficas y para la comunidad en general. (Cueto 257)
El barrio está cercano a las estaciones de metro Quinta Normal y Cumming (línea 5), además de una futura estación de la línea 7. Actualmente existen varios novedosos proyectos inmobiliarios en el sector, tales como el Edificio Mirador San Pablo en donde se podrá disfrutar de las comodidades de la vida moderna en un entorno tradicional que goza de la vida de barrio.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Barrio Yungay
Photo by Mitchell Cizmas from Pexels