Chile ha vivido un significativo desarrollo inmobiliario en los últimos años. Solo en el sector habitacional, se aprobaron en 2018 más de 15 millones de m2 de construcción, y entre enero y marzo de 2019 ya se habían aprobado 4,1 millones de m2, según cifras de la CChC.
Por supuesto, la mayoría de estos proyectos, como los de construcción de locales comerciales, oficinas y otros que se ejecutan en el país, fueron antecedidos por un elemento de vital importancia para disminuir riesgos: el estudio de mercados inmobiliarios.
En períodos de crisis, o en períodos donde se observa un shock en la demanda, como es la situación que se esta observando en el mercado local a contar del 18 de octubre del 2019, un estudio de mercado es esencial antes de arrancar un nuevo desarrollo inmobiliario.
¿Cuál es la importancia del estudio de mercados inmobiliarios?
En líneas generales, esta investigación hace referencia al proceso sistemático de recolección y análisis de datos demográficos, de infraestructura, equipamiento y principales competidores de la zona donde se pretende ejecutar un proyecto inmobiliario.
Todo con el objetivo de obtener conocimientos claves para determinar la viabilidad de un proyecto o apoyar sus estrategias comerciales y de productos.
La zona específica en la que se emplaza el proyecto, así como el producto en particular (departamentos de bajo costo, departamentos de lujo, oficinas, casas, etc.), son los elementos que direccionan todo el estudio, que se ejecuta, generalmente, en dos pasos:
1. Recopilación de información estratégica
Es la base de todo el estudio y se obtiene tanto de fuentes primarias como terciarias, atendiendo a los siguientes puntos:
- Información demográfica y estadística del sector en estudio: aquí se recopila data que permita realizar una estimación general del tamaño del mercado habitacional del sector y de su evolución en los últimos años. Por ejemplo, cifras del Censo de población, del Censo de vivienda y de los permisos de edificación vigentes.
- Infraestructura vial y de transporte: se describen las principales obras de este tipo desarrolladas en la zona o sus alrededores, así como de las que se encuentran en ejecución y las programadas a corto, mediano y largo plazo.
- Equipamientos de comercio y servicios: detalla los principales establecimientos de educación, entretenimiento, comercio, bancos, salud y demás de este rubro. De igual manera, se tienen presentes los proyectos futuros en materia de equipamiento.
- Principales proyectos inmobiliarios en desarrollo: describe minuciosamente los proyectos inmobiliarios más importantes de la zona, indicando tipos de productos en oferta, rangos de precios de venta, velocidad de venta y volumen del mercado en general.
2. Análisis y conclusiones
Se establecen conclusiones relativas a la situación de mercado en el área específica de estudio, es decir, tamaño del mercado, crecimientos esperados y otras características de la demanda que puedan influir en la decisión de ejecutar o replantear el proyecto.
Además, se propone una estrategia genérica de competencia, que sirva para definir con precisión el producto más apropiado para competir con los proyectos en ejecución. (definición del Mix de Producto).
Con este estudio de mercados inmobiliarios, los inversionistas y desarrolladores del proyecto pueden avanzar sobre terreno más seguro, ya que sabrán con mayores detalles con qué tipo de producto competir, sus posibilidades de venderlo y el tiempo total en el que obtendrían el retorno de la inversión y la respectiva utilidad.
En ese sentido, Develop Gestión Comercial tiene una amplia trayectoria en la realización de este tipo de servicios, otorgando a sus clientes la confianza necesaria para que puedan invertir y desarrollar iniciativas inmobiliarias con mayor información relevante sobre la mesa.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.