Según resultados de un reciente informe de la Cámara Chilena de la Construcción, el costo de comprar una casa o departamento en el país creció 68% en 8 años, y los ingresos de los hogares solo lo hicieron en un 24,7%. Esto ubica al país entre los cuales adquirir una vivienda es “severamente no alcanzable”.
Lo anterior, por supuesto, ha contribuido a que las tasas de arriendo crezcan. El estudio «Diagnóstico y propuestas para un sistema integral de vivienda en arriendo con interés social«, elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC, señala que entre los años 1990 y 2000 el porcentaje de hogares en arriendo se mantuvo entre 16% y 18% a nivel nacional, pero durante la última década tuvo un incremento importante y llegó a un 22% en el año 2017.
Las diferentes categorías de arrendatarios en Chile
En este contexto, se han configurado diferentes segmentos de arrendatarios en Chile (generados a partir de la encuesta Casen 2017), que vale la pena conocer:
-
Profesionales
Esta categoría corresponde a hogares arrendatarios pertenecientes al quintil 5, donde el jefe de familia posee educación profesional completa o estudios de posgrado. Además, no es inmigrante internacional y tiene ingresos per cápita relativamente altos: 1.242.379 pesos, en promedio.
Es un segmento relativamente pequeño, con 150.913 hogares arrendatarios, que equivalen al 12% del total de ellos a nivel nacional.
-
Inmigrantes
Hace referencia a los hogares arrendatarios cuyo jefe de hogar vivía en otro país cinco años antes de ejecutada la encuesta. Este segmento presenta un promedio de ingresos relativamente alto (515.869 pesos) y paga un arriendo superior al promedio general (250.030 pesos).
Solo el 70.79% legalizan el alquiler mediante un contrato de arrendamiento.
-
Vulnerables
Este segmento equivale al 22% de los hogares en arriendo (268.775) y comprende aquellos pertenecientes a los dos primeros quintiles de la distribución del ingreso.
Solo el 55.3% de estos hogares tiene contrato de arriendo y aunque el valor promedio de alquiler es más bajo que el de los dos grupos anteriores (154.575 pesos), este valor representa una proporción mayor en relación con sus ingresos (103.769 pesos).
Sin duda, de entre todos los segmentos de arrendatarios en Chile este es el que enfrenta las condiciones más complejas de vivienda.
-
Sectores medios
Este grupo, que corresponde a los hogares arrendatarios de los quintiles 3 y 4, o no profesionales del quintil 5, es el más numeroso de todos (514.968, equivalentes al 42%).
Un 68.4% de ellos tienen contrato de alquiler y el valor del arriendo (208.952 pesos) es bajo frente a sus ingresos (416.048 pesos).
-
Adultos mayores
Se ubican aquí los hogares arrendatarios cuyo jefe de hogar tiene 60 años o más y no encaja en ninguno de los segmentos anteriores. Con 127.352 unidades (10%), es el menos numeroso. Su falencia principal es que paga arriendos relativamente altos (189.410 pesos) frente a sus ingresos (302.905 pesos).
Cabe señalar que, según el estudio, el 97% de los arrendatarios se encuentra en áreas urbanas. En las zonas rurales solo un 4% de los hogares arrienda su vivienda. Además, es de esperar que la nueva Ley de Arriendos logre solucionar algunos problemas referentes a esta modalidad de habitabilidad.
De este modo, al momento de invertir en una propiedad, para destinarla a renta residencial, deberíamos preguntarnos que segmento de arrendatarios vamos atender, de tal modo de poder definir bien los requisitos que se exigirán y si el sector cuanta efectivamente con demanda de ese segmento.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
segmentos de arrendatarios en Chile
Imagen de Francisco Leão en Pixabay