Con un valor promedio de vivienda 19.4 veces más alto que el de los ingresos medios de la población, Hong Kong tiene el metro cuadrado más caro del mundo. Esto ha llevado a las inmobiliarias del territorio asiático a ofertar nanoviviendas como una solución al problema habitacional derivado de ello.
Pero ¿qué es una nanovivienda?
Son departamentos de menos de 20 metros cuadrados, aunque, generalmente, equipados con dispositivos electrónicos de vanguardia, como cerraduras inteligentes, lavadoras y televisores que se activan con sensores de huellas dactilares.
Las viviendas compartidas también son tendencia
Se les conoce como coliving. Son departamentos, casas o edificios en los que conviven varias personas con el objetivo de ahorrar gastos mientras intercambian experiencias y llevan una vida menos solitaria. Los dormitorios son independientes, pero las zonas comunes sí se comparten y, por lo general, están muy bien equipadas.
¿Cómo van estas tendencias en Chile?
Chile no es ajeno a la problemática del encarecimiento de la vivienda. De acuerdo con resultados de un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, el costo de comprar una casa o departamento creció casi 68% en 8 años, mientras que los ingresos de los hogares solo lo hicieron en un 24,7%.
Esto ubica al país entre aquellos donde la vivienda es “severamente no alcanzable”, pues para adquirir una un hogar promedio, un ciudadano debe destinar 7.6 años enteros de sus ingresos.
En este problemático contexto, la modalidad de la nanovivienda ha ido creciendo en el país. Se les conoce como “departamentos tipo estudio”, ya que, con frecuencia, tienen un solo ambiente y 17 metros cuadrados. Este tipo de departamento ha experimentado un creciente desarrollo en Santiago Centro, Estación Central, Providencia y San Miguel donde una vivienda de estas características puede estar bajo las 2.000 UF.
Sin embargo, hay que advertir que en Chile el desarrollo de esta tendencia se ha dado de un modo más marginal que en Hong Kong, principalmente porque los proyectos enfrentan normas que regulan la densidad habitacional (cantidad de viviendas / hectárea de terreno).
Así las cosas, por ejemplo, si un terreno de X área tiene capacidad constructiva para albergar 300 departamentos de 20 metros cuadrados, pero por norma (reguladas en plano regulador) en ese mismo espacio, solo se pueden construir un máximo de 100 unidades, es necesario hacer un mix de departamentos de diferentes áreas y proporciones, para que el desarrollo inmobiliario sea económicamente viable. Esa es la razón principal por la que en el país se ven más departamentos de 1 y 2 dormitorios, y no sólo estudios.
Existe una demanda que hay que satisfacer
Por supuesto, el debate en torno a la viabilidad de la nanovivienda no se ha hecho esperar. Al respecto, se debe decir que es una solución bastante viable, no solo porque hace asequible la adquisición de vivienda, sino porque satisface la demanda de aquellos jóvenes solteros y sin hijos que valoran, por encima del espacio, el estar bien emplazados dentro de la ciudad y gozar de servicios e infraestructura.
Estos mismos jóvenes, el día de mañana, migrarán a una departamento con mas dormitorios, conforme a lo que se conoce como el ciclo del cliente inmobiliario, en el contexto que hoy la «casa propia» no es para toda la vida como lo era antes.
En lo que respecta al coliving, el mercado inmobiliario también está adoptando esta tendencia y ya hay varios edificios y proyectos importantes de este tipo en Santiago.
Es de esperar que ante el encarecimiento de los precios de las propiedades, la regulación permita ofertar nuevos espacios que puedan hacer declinar el alza sostenida del valor de las viviendas en Chile.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
NANOVIVIENDAS
Ilustración del departamento tipo estudio del proyecto Edificio Conquista Velásquez V, Estación Central.