El panorama luce más despejado y cercano para la implementación de la portabilidad hipotecaria. Ya el año pasado, en el marco de la agenda «Pro Consumidor», el presidente Sebastián Piñera le entregó un énfasis especial a la ejecución de esta normativa.
Ahora, se espera la aprobación, por parte de los congresistas, después de que el mandatario haya anunciado -el pasado 5 de agosto- el paquete de medidas con el objetivo de permitir que las personas puedan trasladar sus compromisos crediticios de una institución a otra, entre otras medidas.
Ante esta realidad, es imperativo conocer los pormenores de la Ley de Portabilidad Financiera de los créditos hipotecarios. ¿Qué es, cuáles son sus principales aspectos y cómo beneficia al consumidor?
Qué es la portabilidad financiera
La portabilidad financiera se refiere a la acción de un usuario de traspasar sus productos financieros- como un crédito hipotecario- entre distintas instituciones bancarias. Para su efectividad, se hace indispensable contar con mecanismos simples que permitan la transferencia de un crédito en el menor tiempo y costo posible.
Los principales puntos de este proyecto de Ley
En cuanto a su mecanismo, estos son los principales pilares en los que girará la nueva normativa de ser aprobada:
-
El cliente solicita un certificado de liquidación
Este documento -que se podrá solicitar vía online- debe contener todos los pormenores del crédito en curso y en especial su saldo de deuda y condiciones de pre pago. Bastará entonces, tener este certificado para que el usuario se dirija a otra institución bancaria, que ofrezca condiciones más atractivas y hacer la solicitud de tramitación.
Hoy en día este certificado puede tardar varios días desde su solicitud hasta su obtención, y las solicitudes son a través de los respectivos ejecutivos bancarios.
-
Estandarización de la información
Al tener esta información bajo un mismo estándar, hará que todo el proceso sea más comprensible para el usuario porque se basa en contenidos mínimos y entendibles. De esta manera, el ejercicio de comparar lo que ofrece una entidad financiera de otra será una acción más sencilla.
En la actualidad las instituciones pueden emitir información en formatos muy diferentes unos de otros.
-
El cierre de productos se realiza entre las instituciones financieras
El solicitante del crédito puede realizar el cierre del producto a través de la nueva entidad financiera. Lo anterior, evita que los usuarios consuman tiempo recopilando papeles y haciendo otros trámites molestos en su banco de origen.
En tal sentido, este punto recoge el desinterés de parte del ejecutivo bancario inicial del crédito, que debe realizar gestiones y trámites que le significarán perder un cliente.
-
Se implementa la figura de la subrogación
Este punto es clave, ya que en la actualidad la única de forma de trasladar una hipoteca de u banco a otro, es alzar la primera hipoteca, para luego tomar la nueva hipoteca en favor de la nueva institución financiera.
Estas inscripciones se hacen a nivel del conservador respectivo, y es un proceso cotoso y decoroso.
De este modo, la nueva normativa introduce la figura de subrogación de la hipoteca, lo cual permitirá que se registre la nueva deuda hipotecaria con una simple anotación al margen del mismo título donde conste la hipoteca inicial, permitiendo ahorrar costos y tiempo.
Algunos beneficios de la portabilidad financiera
Sin duda, este proyecto constituye varias ventajas para los solicitantes de créditos hipotecarios, como los siguientes:
-
Se genera una oferta competitiva entre bancos
De esta manera el consumidor tendrá la ventaja al contar con la posibilidad de decidir entre diversas condiciones y beneficios que más le convengan. También se abre una oportunidad para que nuevos oferentes en este mercado ofrezcan condiciones más atractivas para captar nuevos clientes.
-
Permite el ahorro de recursos
Tomás Flores, director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins, declara que «es posible, pasándose de un banco a otro, ahorrarse en el dividendo entre 25% y 30% del costo del crédito, son montos considerables». Esto es muy diferente a la situación actual donde el trámite es «engorroso y caro».
-
Agiliza el proceso
La figura de la subrogación ahorra mucho tiempo durante el proceso porque se evitará la actual situación de tener que generar una nueva hipoteca, con el papeleo que eso implica.
La portabilidad financiera de los créditos hipotecarios será un instrumento importante para la población adulta del país que busca financiar con la mejor alternativa del mercado el hogar de sus sueños.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Portabilidad Financiera de los créditos hipotecarios
Photo by Mimi Thian on Unsplash
En el caso de los hipotecarios, el costo a asumir solo sera la inscripción en el crb ?
El costo de esta inscripción sera el mismo que lo que uno paga en forma normal
ate
Eyerly,
Entendemos que los banco cobrarán algún costo administrativo vinculado a la anotación al margen que se debe hacer a la actual hipoteca.
Dejo la respuesta abierta, por si otro usuario la puede complementar.
atte.,
Rafael Gana K.
https://www.develop.cl