El Banco Santander, presente en Chile desde 1978, ha lanzado un producto único en el rubro hipotecario: Súper Hipoteca 40 años. Se trata de un préstamo para compra de vivienda en el país con plazo de pago a 480 meses, muy superior a los tradicionales 15, 20 y 30 años.
Pero ¿en qué consiste específicamente la Súper Hipoteca 40 años?
En un breve comunicado de prensa del 4 de junio, la entidad anunció que se trata de una oferta hipotecaria de hasta 40 años, extenso plazo que les permitirá a los clientes acceder a un dividendo de hasta un 11% en comparación a los créditos a 30 años.
De acuerdo con la información provista por el banco, la Súper Hipoteca 40 años tienen las siguientes características generales:
- 90% de financiamiento.
- Opción de hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo.
- Crédito exclusivo para compra de primera vivienda.
- Opción de incluir el Subsidio Habitacional DS01.
El producto está dirigido únicamente a jóvenes menores a 35 años que deseen comprar su primera vivienda. Según el Censo 2017, la generación millennials alcanza en Chile las 5.363.386 personas, lo que representa una gran parte de la población chilena. De hecho, Matías Sánchez, gerente División Banca Comercial, señala en la nota de prensa que «cerca del 38% de las hipotecas que se cursan corresponden a este grupo de personas, lo que habla de su interés por tener una propiedad”.
Pros y contras de la oferta
Aunque un crédito hipotecario a 40 años es un producto totalmente nuevo en el mercado financiero chileno, es una oferta existente en otros países, como Estados Unidos o España.
En general, el beneficio principal de esta amortización tan larga es que representa un horizonte financiero totalmente inédito. Además, el beneficiario del crédito accede a una cuota mensual mucho más baja y, por ende, ve menos afectada su liquidez financiera.
Sin embargo, un aspecto negativo en este tipo de préstamo es que los intereses pueden llegar a ser más altos. Sumado a ello, se encuentra la incertidumbre sobre los tipos de interés que podrían generarse en un plazo de tiempo tan amplio como son 40 años.
En el caso específico del producto del Banco Santander, el banco señala en el mismo comunicado que busca potenciar el producto mediante una tasa mixta, consistente en una tasa fija los primeros 5 años, lo que ayudará significativamente a reducir el costo del dividendo.
De cualquier manera, este es un buen momento para comprar vivienda en el país. La economía se muestra estable y las tasas de interés para crédito hipotecario están en niveles históricamente bajos. Aunque es recomendable que los clientes jóvenes que accedan a este crédito lo hagan pensando en renegociar la deuda en el mediano plazo, cuando su poder adquisitivo haya aumentado.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
credito hiptecario a 40 años
Photo by Julián Gentilezza on Unsplash