La economía colaborativa ha popularizado los espacios de trabajo compartidos (cowork), en donde profesionales independientes y Pymes comparten un ambiente laboral con todo lo necesario para las actividades diarias de cualquier empresa. Además de representar un ahorro de costes importante, se tiene la oportunidad de relacionarse y ampliar la red de contactos profesionales (networking). El mismo concepto está siendo llevado a viviendas particulares en proyectos con un modelo conocido como coliving.
¿Qué es el coliving?
En la actualidad, la economía colaborativa difumina la separación entre trabajo y vida personal, y ahora se extiende a otros ámbitos, como el doméstico. Mientras que en el cowork se comparte un espacio de trabajo entre varios profesionales, en el coliving se comparte una vivienda entre 2 o más personas. Este espacio se conforma por áreas comunes como sala, comedor y cocina y, a su vez, cada uno posee una habitación privada. Otros espacios de uso común para los inquilinos puede ser un gimnasio, sala de cine, salas de juegos, etcétera.
Características del coliving
En el concepto de coliving es posible arrendar viviendas compartidas entre profesionales con características similares. Es común que los compañeros de vivienda posean ocupaciones afines ya que, además de sus actividades domésticas, suelen realizar actividades de trabajo en el mismo espacio, por lo que su relación será en parte de compañeros de casa y en parte laboral.
Estos departamentos suelen tener servicios incluidos, como Internet de alta velocidad y limpieza, entre otros. Algunos ofrecen acceso a clases y talleres como yoga, idiomas, etc.
El coliving es ideal para quienes trabaja desde casa -aprovechando las ventajas del entorno online- o quien labora en una empresa con horario flexible con la opción de trabajar fuera de la oficina. En general, los «colivers» suelen ser jóvenes con un estilo de vida emprendedor, libre, práctico, que dan gran importancia al equilibrio entre trabajo y vida personal. De igual manera, viajeros que requieren de arrendar un espacio para vivir y trabajar encuentran en este modelo una solución adecuada a sus necesidades.
Departamentos mariposa: el modelo ideal para el coliving
En Chile se han popularizado los proyectos inmobiliarios que manejan el concepto de departamento «mariposa». Se les llama así por su diseño con habitaciones similares con baño propio en los extremos (las alas) y al centro los espacios de uso común, como la sala, comedor y cocina.
Pensado inicialmente para estudiantes o trabajadores jóvenes que buscaban compartir su vivienda con algún compañero, este diseño se ha transformado en una tendencia de inversión, siendo bien recibido también por personas solas o parejas sin hijos con necesidad de una segunda habitación para utilizarse como oficina o estudio.
Ahora que sabes qué es el coliving, puedes apostar por estos espacios diseñados para impulsar la creatividad y la generación de ideas innovadoras, en donde sus habitantes comparten intereses, trabajan conjuntamente en proyectos y disfrutan momentos de ocio y entretenimiento. Al mismo tiempo, cuentan con un área personal para cuando deseen privacidad.
=> Conoce proyecto en venta con estos conceptos aquí <=
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
que es el coliving
Image by Pexels