El anuncio del presidente Sebastián Piñera, en enero pasado, sobre la futura construcción de la línea 10 del Metro provocó sorpresa y confusión, ya que no estaba contemplado el proyecto como información pública. Sin embargo, su factibilidad es posible lo que aumentará el potencial de venta de departamentos en Macul. ¿Por qué? Conoce las implicaciones del proyecto.
La posible trazabilidad de su trayectoria
Aunque todavía no existe un trazado plenamente establecido, la Línea 10 del Metro si cuenta con un diseño preliminar. La obra comenzaría en Quinta Normal y seguiría hacia el sur por Avenida Las Rejas en Estación Central. En dirección a oriente, el trazado continuaría en paralelo con Avenida Suiza llegando hasta Tobalaba, en las cercanías de la comuna de Macul y Peñalolén.
Los 20 kilómetros de longitud planean extenderse por el denominado “anillo intermedio o Dorsal”, en el que se contempla la construcción de 16 estaciones que se combinarán con las líneas actuales de alto tráfico de usuarios.
Venta de departamentos en Macul: ¿cómo influiría la construcción del Metro?
La oficina de urbanismo independiente Atisba, encargada de realizar un estudio sobre el potencial de la Línea 10 del Metro, analizó el perímetro cercano al proyecto de la futura línea y determinó que la población residente de la zona es de 200.263 personas, quienes se verán beneficiadas al tener el acceso a este transporte caminando desde sus hogares.
Además, indicó que la población flotante que circula por el radio para llegar a su lugar de trabajo es de 352.329, concentrándose los mayores porcentajes de personas en las estaciones Pedrero -ubicada en la Florida- y Departamental y Macul -ambas en la comuna de Macul-.
Lo anterior, tendrá un efecto positivo en la demanda de departamentos en el sector. De hecho, según el informe, en las comunas aledañas a la nueva Línea 10 del Metro «la cabida de nuevos departamentos que podrían construirse en cada radio se estima en 50.799, un 78% de las viviendas actuales.»
En ese sentido, Estación Central y Macul lideran la lista con 14.837 y 11.753 eventuales viviendas cada una, lo que le otorga a Macul el potencial de sustituir, en la cantidad de proyectos inmobiliarios, a Ñuñoa.
Finalmente, se estableció -de acuerdo con un análisis multicriterio- que las eventuales estaciones de Pedrero y Macul de la Línea 10 representan uno de los mayores polos de expansión del mercado inmobiliario, considerando a las poblaciones residentes y flotantes, comercios e industrias que ya se encuentran en la zona, junto con los alcances de los planes regulatorios.
Oportunidad de inversión en Macul
Es así como se puede prever una buena perspectiva de rentabilidad para las inversiones inmobiliarias en departamentos en el sector, lo que traerá consigo un incremento en la oferta y venta de departamentos en Macul.
De esta forma, se podrán cubrir las necesidades no sólo de quienes quieran adquirir una vivienda para uso personal, sino para aquellos que deseen invertir en un sector que contará con los beneficios que conlleva la cercanía con el Metro de Santiago.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.