Si buscas invertir en propiedades, acá puedes encontrar todas las ventajas y desventajas de la venta en blanco, una opción cada vez más común en el mercado.
El mercado inmobiliario está en constante auge debido a los múltiples beneficios de la inversión inmobiliaria.
Por esto, han surgido diferentes tipos de compra, en las cuales los inversionistas, o aquellas personas que buscan la casa propia, se atreven a comenzar el pago y los trámites antes de la construcción.
A continuación, se revisan las ventajas y desventajas de la venta en blanco, además de sus principales características:
¿Qué es la venta en blanco?
En este tipo de ventas inmobiliarias lo que se transa no es un departamento construido, sino un proyecto inmobiliario que sólo cuenta con los planos de construcción y los respectivos permisos municipales.
La entrega de la propiedad, por lo tanto, es pactada en un tiempo futuro que corresponde generalmente entre 12, 24 ó 36 meses después de la firma de la compraventa, período en el que se materializa la edificación con sus respectivas terminaciones.
Una vez que la construcción se ha iniciado, y hasta la entrega de la propiedad, se le llama venta en verde.
Ventajas
La venta en verde tiene una serie de ventajas, conoce las más importantes a continuación.
Valor más bajo:
El principal aspecto positivo es conseguir un precio más bajo que el valor de mercado en ese momento. Algo positivo para quienes quieren invertir o para aquellos que buscan un hogar propio en un mediano plazo.
El valor bajo en el mercado se da en un escenario en que la Inmobiliaria que desarrolla el proyecto quiere bajar el riesgo del negocios y decide hacer una pre venta, antes del inicio del proyecto; así también se da que a veces los banco que financian dichos proyectos exigen un cierto porcentaje de pre venta.
Según estimaciones, quienes opten por este sistema de compra pueden ahorrar hasta un 30% producto de la plusvalía que genera la propiedad, por ejemplo, en 3 años.
No obstante lo anterior, se debe recordar que las plusvalías pasadas no garantizan las plusvalías futuras, en consecuencia cada inversionista debe conocer las variables del mercado en el cual esta invirtiendo, o bien hacerse asesorar por empresas que manejen dichos parámetros de mercado.
Elección de la propiedad:
Aún son pocas las personas que se atreven a comprar en blanco. Por esto, se tendrá un mejor abanico de opciones dentro del proyecto elegido. Esto permite escoger el piso y la orientación de manera mucho más libre, así como disponibilidad de estacionamientos y bodegas.
Facilidades en el pie:
A veces, el pago del pie del inmueble se convierte en una traba por los montos que implica. En la compra en blanco esto deja de ser un problema gracias al aumento en los plazos ofrecidos por cada inmobiliaria, los que pueden extenderse hasta el final de la construcción.
Escoger las terminaciones:
Si bien no siempre está disponible esta opción, algunas constructoras permiten que el comprador pueda elegir algunos aspectos en las terminaciones de su vivienda. Tales como, el tipo de suelo o el color de las paredes.
Desventajas
Así como este tipo de ventas de propiedades tiene sus ventajas, también se pueden evidenciar algunas desventajas.
No ver lo que se compra
En este tipo de compra, no se puede visitar un piloto del departamento o casa. Esto genera un riesgo al momento de recibir la propiedad, ya que la única referencia previa a la entrega serán los planos.
No obstante lo anterior, es posible disminuir este riesgo visitando otros proyectos entregados de la misma inmobiliaria, o visitando salas de ventas y departamentos pilotos en otros proyectos de la misma empresa.
Posibles retrasos:
En todo tipo de construcción puede haber imprevistos, y en proyectos grandes la posibilidad es mayor. Por esto, es probable que la fecha de entrega sea aplazada si existen inconvenientes en la obra bruta o las terminaciones.
Recomendaciones
Aunque los riesgos son algo mayores que comprar en verde, o comprar con entrega inmediata, existen una serie de precauciones que se pueden tomar, por parte del comprador, para que la compra en blanco no signifiquen problemas.
Una de ellas es verificar que la inmobiliaria sea propietaria del terreno donde se construirá el proyecto y que esté debidamente regularizada con los permisos correspondientes.
Por otro lado, para garantizar la compra, ya que existen diversos seguros que protegen la inversión con pólizas que actúan ante retrasos en la entrega o ante problemas de la inmobiliaria que imposibiliten el término del proyecto, los cuales protegerán económicamente al comprador, permitiéndole recuperar su dinero.
Es así como cada comprador debe evaluar las ventajas y desventajas de la venta en blanco y solicitar la mayor información posible del proyecto que ha escogido para poder comprar con confianza y seguridad.
Oportunidades de inversión
Al momento que se ha escrito este artículo en Develop Gestión Comercial, nos encontramos en proceso de pre venta, o en venta en blanco, de varios proyectos, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Proyecto Nexus Vespucio, Comuna de La Cisterna.
- Edificio Plaza Zañartu, Comuna de Ñuñoa.
- Proyecto Tobalaba / Palena, Comuna de La Florida.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Me gustaria saber que documentos especificos debo solicitar a la inmobiliaria par asegurarme que son propietarios del proyecto, del terreno y que tienen el permiso.
Hola Claudio,
El único documento que acredita propiedad es el certificado de dominio extendido por el Conservador de Bienes Raíces De Santiago.
Además, es bueno saber si hay permiso de construcción, pero esto no acredita propiedad.
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
Hola, favor si me pueden ayudar.
Me ofrecen una parcela de compra en blanco, pero me solicitan pagar el 100% en efectivo y máximo podrían aceptarme 50% efectivo y 50% en crédito hipotecario. Me suena todo muy raro, porque por lo que leo en su artículo solo debo pagar una reserva. Favor si me pueden indicar si lo que me piden es legal???
Hola Brenda.
Si el vendedor es una empresa inmobiliaria, lo importante es que al momento de cancelar el pie, le extiendan una póliza de venta en verde que le asegure la restitución de los fondos en caso de incumplimiento, y debe además hacerse mediante una promesa de compraventa autorizada por Notaría.
En todo caso lo usual es otorgar pie (anticipos) del orden del 20% y el saldo contra escritura, y de preferencia con instrucciones notariales, para que el vendedor reciba el dinero una vez la propiedad se encuentre inscrita a su nombre.
Si el vendedor no es una inmobiliaria, y es un particular que no es primer vendedor (ósea es una segunda transferencia), todos los dineros deberían ser a la escritura y con instrucciones, sin perjuicio de suscribir una promesa de compraventa.
atte.,
Rafael Gana K.
https://www.develop.cl
Hola..
tengo dudas sobre el valor que cobran al momento de firmar la compraventa.. realice el tramite en octubre 2018.. me pidieron el 20% de pie + 2684 UF Crédito hipotecario.. al momento que me entreguen el departamento en marzo 2021.. deben respetar el valor de la uf del día que firme la compraventa? ese es el monto en pesos que debería pedir el crédito?
espero que puedas resolver mi duda..gracias
Hola
Quiero comprar una parcela que vende una inmobiliaria y la venta es en blanco.
Aún no cuentan con asignación de roles porque están en trámite.
¿Es muy riesgoso hacer la compra o solo me resguardo bien con el compromiso de compra y venta??
Priscila,
Falta información para responder su consulta, pero suponiendo que sea una Parcela de carácter «agrícola», la inmobiliaria debería tener la asignación de roles, y un plano de subdivisión aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En este caso no existe el concepto de venta en Blanco, ya que las parcelas podrían ser escrituradas de forma inmediata.
Independiente de lo anterior, Ud., debe revisar qué obras de urbanización se han ejecutado, o serán ejecutadas, que le aseguren accesibilidad, agua y luz.
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
Que pasa si al momento de entrega el banco no me da el crédito hipotecario, o me arrepiento de la compra?? Gracias
Hola Franco,
Usualmente las promesas de compraventa incluyen cláusulas de multas por incumplimiento de las partes: la inmobiliaria, por ejemplo, debe cumplir con la construcción del inmueble prometido, y el comprador debe cumplir con el pago.
Las multas permitem dar seriedad al compromiso que se adquiere.
No obstante lo anterior, en casos de pérdidas de empleo, que impiden aprobar un crédito, las Inmobiliarias revisan el caso y caso y busca acuerdos de salidas, pero eso depende de cada Inmobiliaria.
Lo recomendable es que antes de firmar una promesa, hagas una pre aprobación bancaria, con eso podrías tener una buena estimación, que si mantienes tus condiciones de ingresos / deudas de hoy, en un futuro podrías aprobar un hipotecario.
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
Quiero comprar una parcela, es un proyecto, aun no hay roles y me piden lo siguiente:
Al momento de firmar la promesa de compraventa, el terreno aún está a nombre de su dueño, por lo que se deja escriturado en la promesa que el terreno pertenece a aquel dueño, además que la inmobiliaria realizara un proyecto de parcelación de dicho terreno.
Para el resguardo de su dinero, el vale vista queda con instrucciones notariales en donde se especifica que la inmobiliaria no puede retirar al vale vista hasta que el terreno este a nombre de la inmobiliaria y que se constituya una hipoteca a favor suyo como garantía, esta hipoteca usted se compromete a alzarla al momento en que se inscriba su loteo a nombre suyo.
Es lo correcto?
Jorge,
En general 2 particulares pueden acordar cualquier negocio que se enmarque dentro del ámbito legal.
En tal sentido, la propuesta de negocio de negocios que Ud. comenta es factible, pero muy poco usual.
En primer término la inmobiliaria, por lo que entiendo, no es dueña del terreno por lo que no puede comprometer la venta de algo que no le pertenece, y para vender una parcela, primero necesita subdividir y aprobar el loteo, cosa que tampoco existe.
En segundo término, veo que le estan pidiendo un anticipo de precio a la firma de promesa, no obstante este anticipo se entregue una vez ellos sean dueños del terreno, igual es un anticipo.
La condición normal es que la inmobiliaria es dueña del terreno, tiene el proyecto aprobado, cada parcela tiene su rol y se puede escriturar de inmediato, y en ese caso todos los pagos quedan con instrucción notarial para ser entregados a la inmobiliaria una vez la parcela este inscrita a su nombre. Suelen firmarse promesas de compraventas previas con algo de anticipo (10% ?) y en ese caso queda ese monto algo a riesgo, mientras se hace escritura.
Yo no recomendaría la figura propuesta, para una mera compra de parcela.
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl