El arriendo habitacional ha crecido significativamente en el país, pero al negocio aún le falta mucho por desarrollar. Uno de los problemas que con regularidad se enfrentan los inversionistas, son resolver las operaciones diarias que ocurren en el edificio. En este sentido la figura del administrador de propiedades simplifica por completo la vida de los inversionistas.
Según un reciente estudio del Centro de Estudios Inmobiliarios – ESE Business School – de la Universidad de los Andes, desde la CASEN del 2015 al 2017, la demanda habitacional se ha movido hacia un mayor número de hogares que arrienda su vivienda, mientras que el número de propietario ha moderado su crecimiento entorno a los 3,5 millones de hogares, los arrendatarios han pasado de 1 millones de hogares, a casi 1,3 millones en un plazo muy breve de tiempo.
Lo anterior ha hecho que el negocio de renta residencial en chile haya crecido, y todo indica que continuará su tendencia al crecimiento, por una multiplicidad de factores demográficos, restricciones normativos, incremento en el valor de las propiedades, etc., lo que ha hecho que entren cada vez más inversionistas al mercado.
Sin embargo, al tratarse de un producto de inversión relativamente nuevo, no hay suficientes empresas o profesionales para administrar eficientemente este tipo de activos. Lo anterior es un fuerte desafío, siendo recomendable que el inversionista busque cuidadosamente un adecuado property management.
¿Qué es un administrador de propiedades y cuáles son sus funciones?
Es un administrador de propiedades contratado por un inversionista o el propietario de bienes inmuebles, para gestionar las operaciones de dichos activos cuando se hallan en arriendo, ya sea que se trata de una unidad, varias unidades o un edificio completo.
Sus responsabilidades exactas dependen de lo pactado en el contrato de administración. Pero, comúnmente, se encargan de lo siguiente:
Gestionar la renta
El administrador de propiedades debe establecer un precio de renta del inmueble acorde a sus características y al comportamiento del mercado inmobiliario. Además, realiza los respectivos reajustes a la renta y gestiona mensualmente la cobranza del canon arrendatario.
Gestión de los inquilinos
El property management se encarga de conseguir arrendatarios, realizando las estrategias de marketing a que haya lugar. Por supuesto, realiza un proceso de selección orientado a conseguir arrendatarios que paguen a tiempo y no causen problemas.
También establece los plazos de arrendamiento y las cláusulas necesarias para proteger al propietario, así como de hacerlas cumplir cuando sea necesario (especialmente en el caso de los desalojos).
También gestiona las quejas, solicitudes de mantenimiento y emergencias del arrendatario. Y, finalmente, verifica el estado del inmueble en el momento en que finaliza un contrato, para así evitar que lo entreguen en mal estado.
Mantenimiento y reparaciones.
El administrador de la propiedad debe mantener el inmueble en condiciones seguras y habitables. Por lo tanto, tiene que encargarse de hacer mantenimientos preventivos y las reparaciones a que puedan ser necesarias.
Aplicación de la ley
El administrador de propiedades debe conocer y aplicar las normas relacionadas con la actividad, considerando con la Ley sobre arrendamiento de predios urbanos o la Ley de copropiedad inmobiliaria.
Supervisión y gestión de empleados
En el caso que se tome la gestión en los edificios Multifamily se incorpora en dichos casos, la necesidad de contratar personal para cubrir con ciertas labores propias de la conserjería: personal de seguridad, de aseo, de mantenimiento o de algún otro tipo. El property management se encarga de su gestión.
Cuidado de las propiedades desocupadas
Esta responsabilidad está orientada a proteger el inmueble del vandalismo y el deterioro a causa del paso del tiempo, preocuparse del pago de los gastos comunes, mantener al día las cuentas de servicios, aseo, etc.
Administración del presupuesto y contabilidad
El profesional debe operar con el presupuesto establecido para la administración del edificio, en caso de operar un edificio completo, y llevar al día la respectiva contabilidad.
Para un inversionista individual es importante saber que existe una contabilidad detrás de los movimientos que generan sus arriendos, así como también tener acceso a dichos movimientos en el tiempo.
Responsable de Impuestos
Finalmente, parta de las funciones del administrador de propiedades, puede ser el ayudar al propietario a cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con la propiedad.
Administrar una propiedad para renta residencial, requiere de responsabilidades complejas. Por eso, los inversionistas deben asegurarse de contratar un administrado especializado en renta residencial.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Para mayor información, cotizaciones o consultas respecto del área de administración de propiedades, completar el siguiente formulario y le contactaremos en breve:
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
property management
administrador de propiedades
Fotografía de https://pixabay.com/
Buenos días,
Nuestra intención es ofrecerle servicios de remodelación para mejorar el actual o futuro inmueble
Somos una Constructora responsable que entrega dentro de los tiempos y el presupuesto que usted destine para ello.
Puede ver nuestra presencia en trabajos en la web http://www.paineconstruccion.com
Excelente articulo
Gracias !!
Saludos,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
Favor puede cotizar para unos locales suma 254 metros 2.- Es propiedad Horizontal
Son 7locales. el otro mide 240 mts2 primer piso. Uno solo
Hola Isabel,
Disculpa, veo un poco tarde su mensaje, pero si aun esta vigente, qué es lo que necesita cotizar ?
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl