El Barrio Suárez Mujica ya es Zona Típica. Dicha categorización, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en enero de este año. Esta última fue materializada el pasado 29 de noviembre mediante el Decreto N°35 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue solicitada en diciembre del 2016 por los arquitectos Constanza Mora y Andrés Morales, quienes actuaban como representantes de algunas juntas de vecinos del sector
¿Qué es una zona típica?
De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, “se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana. Destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. En general corresponden al entorno de un Monumento Histórico”. En pocas palabras, se trata de un área protegida por su valor patrimonial.
Según el artículo 2 del Decreto en mención, el barrio Suárez Mujica zona típica, tiene una superficie total de 984.507 metros cuadrados, que incluyen viviendas representativas de diferentes épocas y estilos arquitectónicos de la historia nacional.
Se instala la polémica por Bario Suárez Mujica Zona Típica.
Cabe señalar que la declaratoria no ha estado exenta de retractores, ya que una parte del vecindario no está de acuerdo con ello. El motivo son las limitaciones al desarrollo inmobiliario que se verá sometida la zona. La consideración que la medida se opondrá al progreso. Además, opinión de que el barrio Suarez Mujica no posee el valor patrimonial suficiente para ser declarado Zona Típica.
También, aunque es prudente proteger el patrimonio de la nación, el espacio edificable ubicado en el barrio es bastante amplio con respecto a los inmuebles históricos. Esta situación restringirá la venta de departamentos en Ñuñoa.
En términos de desarrollo inmobiliario ¿qué impacto tiene esta declaratoria?
Como el Barrio Suárez Mujica es Zona Típica, los proyectos actuales y futuros aledaños a dicha área protegida tendrán mucha más demanda. La venta de departamentos en Ñuñoa puede verse beneficiada, gozando incluso de un alza de precios y un consecuente aumento de las rentas.
¿Por qué?
Según el artículo 18 del Reglamento de Zonas Típicas, el Consejo de Monumentos Nacionales cuenta con seis meses -a partir de la publicación del Decreto declaratorio de área protegida-, para definir los lineamientos que se deben observar al momento de ejecutar obras en los inmuebles o espacios públicos del barrio. Es de esperar que estos sean bastante limitados, especialmente porque el barrio se caracteriza por edificaciones de baja altura en predios de grandes extensiones, vegetación tanto en espacios privados como públicos, y diversidad de estilos arquitectónicos (neo tudor, neogótico, estilo ecléctico, etc.).
Por otro lado, las aprobaciones de proyectos de construcción -de llegar a presentarse- tendrían serías restricciones y la obligación de cursar un proceso sumamente complejo en el que el Consejo de Monumentos Nacionales debe dar el visto bueno.
Así las cosas, todo el suelo urbano del barrio, caracterizado por su excelente ubicación, servicios, buena infraestructura y accesibilidad, dejará de ser edificable. Por supuesto, eso impulsará el incremento de la demanda habitacional en los proyectos aledaños, beneficiando la venta de departamentos en Ñuñoa en lo que respecta a unidades vendidas.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
BARRIO SUÁREZ MUJICA YA ES ZONA TÍPICA
venta de departamentos en Ñuñoa
Foto de Pixabay.com
todo indica que subirán los precios de Ñuñoa¡¡ muy buen blog, gracias¡¡