¿Qué es Proptech? Al igual que Fintech, Insurtech, LegalTech, HR Tech, estos conceptos han surgido recientemente en el mercado inmobiliario. Esto demuestra el dinamismo constante de este sector financiero.
La aplicación de la tecnología y la innovación está permitiendo a los sectores más tradicionales del mercado a adaptarse al tipo de usuario moderno para seguir siendo rentables.
Es así como el PropTech ha venido a cambiar algunas reglas de juego en este sector. Por ejemplo, la función convencional de una agencia inmobiliaria se basaba en mecanismos tradicionales para mostrarle al cliente lo rentable que significa la compra de un tipo de departamentos en particular. La toma de fotos o la estimación del valor de la vivienda por medio de mecanismos manuales son algunos métodos que han sido perfeccionados gracias al concepto del ProTech.
Ahora bien, ¿qué es PropTech?
¿Qué es PropTech? Es el resultado de la unión de dos vocablos anglosajones: Property y Techonology (propiedad y tecnología). El término engloba a aquellas empresas que están aportando nuevas y reales soluciones al sector inmobiliario, al usar la tecnología como herramienta principal.
De esta forma, la integración del PropTech involucra diversas aplicaciones tecnológicas que están modificando el sector inmobiliario. Estás últimas inciden en diferentes labores como la gestión, comercialización, financiamiento, análisis de datos, entre otros sectores.
Según estimaciones de la Universidad de Oxford, en la actualidad existen al menos 2.000 compañías en el mundo dedicadas a este negocio.
¿Cuáles son algunas tecnologías usadas por las empresas PropTech?
1. Realidad Aumentada
Muchas inmobiliarias están usando eficazmente aplicaciones de Realidad Aumentada para que el cliente pueda combinar el entorno real con el virtual. Esta tecnología ha mejorado las tareas de diseño y decoración de viviendas, por ejemplo.
2. Realidad Virtual
La Realidad Virtual ofrece una nueva experiencia de visualización a los potenciales compradores. Ofrece una recreación perfecta de la vivienda en 3D y sólo usando unos lentes especiales para captar esta realidad. Es así como la posibilidad de visualizar un inmueble sin la necesidad de que esté construido o de desplazarse hacia él. Esta es una ventaja que aumenta la confianza del cliente, ahorra tiempo y permite valorar todos los espacios de la vivienda.
3. Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo que el sector inmobiliario se centre en buscar y equipar hogares inteligentes.
Por ejemplo, los beacons son dispositivos de tamaño reducido que proporcionan información detallada de lo que se realiza dentro de la casa. Tales como el encendido y apagado de luces cuando hay movimientos dentro de una habitación. Esta información es enviada al dispositivo móvil configurado por Bluetooth del propietario.
4. Big Data
Las inmobiliarias de hoy se están valiendo de herramientas como la tasación y valoración, la geolocalización y el análisis de propiedades para sus estrategias de marketing por medio de la interpretación de grandes cantidades de datos para ofrecer un negocio optimizado.
Lo anterior, beneficia directamente al cliente porque puede tener una mejor base estimativa para hacer sus valoraciones y tomar una decisión correcta al momento de invertir.
En cuanto al territorio nacional, el auge del mercado inmobiliario chileno ha propiciado el surgimiento de empresas PropTech que van a la par de las tendencias y necesidades de los compradores. Y como los hábitos de consumo están cambiando, la tecnología al servicio de los proyectos inmobiliarios es todavía un terreno fértil que apenas está comenzando a ser explotado.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.