En Chile, la transferencia de propiedades tiene un costo aproximado de 1.2% del valor del inmueble y exige seis trámites que en total pueden tardar hasta 90 días. Considerando el estudio de títulos, emisión de certificado de vigencia de inscripción de propiedad, contribuciones e hipotecas, firma de compraventa en notaría y registro en el Conservador de Bienes Raíces.
Sin embargo, gracias al Blockchain (la tecnología detrás de las Criptomonedas) el proceso podría realizarse en un solo día, de forma segura, con un costo mínimo y sin intermediarios. Aunque parece un contexto sacado de la ciencia ficción, actualmente son varios los países que adelantan esta iniciativa: Georgia, Ucrania, Suecia y Dubái son parte de la lista de naciones con este tipo de tecnología,
¿Cómo funciona Blockchain en el registro de propiedades?
De acuerdo con Marc Andreessen, creador de Netscape, Blockchain o cadena de bloques es “un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está ´distribuido´ o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
En Blockchain, los registros están protegidos contra errores humanos, edición y eliminación de datos. Lo cual garantiza operaciones seguras persona a persona, sin necesidad de que intervenga un tercero que genere confianza. De ahí que se esté usando para gestionar operaciones financieras, transferencias de activos como propiedades y obligaciones regulatorias.
Beneficios del Blockchain en el registro de propiedades
Al usarla en la transferencia de dominio de propiedades sacaría de la ecuación la intervención del notario y la centralización de registros en el Conservador de Bienes Raíces. Al mismo tiempo, el bien inmueble sería codificado y ligado a una “llave inteligente” que pasa a ser de pertenencia exclusiva del propietario.
Por supuesto, la información relativa a la propiedad podría ser consultada en cuestión de segundos por los interesados.
Teniendo en cuenta que las transacciones quedan almacenadas -de forma inmutable- en todos los ordenadores que componen la cadena de bloques, se puede garantizar la integridad de la información aun cuando se presenten ataques cibernéticos o desastres naturales. No hay que olvidar, por ejemplo, el maremoto de Talcahuano de 2010 afectó el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad causando la pérdida de varios registros de propiedad.
La importancia de un Identificador de propiedad universal
El mundo atraviesa una transformación digital que busca simplificar la vida de las personas. El sector inmobiliario no puede quedarse atrás. Pero para construir un sistema enfocado en lo digital en esta industria, es necesario constituir un identificador universal de referencia de propiedades que permita identificar bienes de forma fácil y rápida. En ese sentido, la cadena de bloques de fuente abierta con incentivos financieros es la clave para lograrlo.
Es de esperar que Chile, siendo líder en Latinoamérica en lo que respecta a digitalización y conectividad, se sume a esta iniciativa para ofrecer una solución tecnológica a quienes busquen proyectos inmobiliarios seguros y de excelente calidad.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.