Para invertir en el sector inmobiliario es importante conocer las variables del mercado en el que se piensa invertir. Hay factores como la conectividad, la ubicación y el precio que hacen que aumente el valor de una vivienda. Sin embargo, el tamaño del mercado también es importante. Dentro del referido contexto, la venta de departamentos en Ñuñoa representa, hoy, una magnífica oportunidad de negocios
¿Por qué el tamaño del mercado es un factor al momento de invertir?
1. La propiedad se revaloriza más rápido
Parte del análisis que debe hacer el futuro comprador está en la expectativa de ganancias. El encarecimiento de una propiedad, en el tiempo, dará al inversor mayor seguridad patrimonial, pero ¿cómo determinar ese valor? Examinando el precio por metros cuadrados de las viviendas de la zona y haciendo una comparativa de su valor actual con los años anteriores.
Por lo general, a un mercado de gran tamaño se le considera maduro en el sector inmobiliario porque la tendencia es a encarecerse con el paso de los años, pero no sólo debido a su reciente historia, si no que también por las proyecciones futuras de dicha mercado que afecten tanto la oferta como la demanda.
Por ejemplo una comuna que esta tramitando la modificación de un nuevo plano regulador muy restrictivo con las alturas y densidades, afectará la oferta futura haciéndola más restrictiva y mas cara, si ésta enfrenta una demanda que privilegie esa zona.
2. Está bien pensar en cómo entrar, pero también en cómo salir
Este segundo factor es primordial al momento de adquirir un bien inmueble. Es bien sabido que comprar una propiedad es una de las inversiones con mayor rentabilidad, pero hay que tener en cuenta que las circunstancias pueden cambiar a largo plazo, pudiendo encontrarse en una situación de riesgo de la inversión que exija la rápida venta de la propiedad.
Es poco probable que se pueda ofertar un bien inmueble con resultados positivos de forma rápida en el corto plazo debido a la lentitud de su proceso de venta.
Sin embargo, las condiciones del mercado pueden acelerar el proceso. Un mercado de grandes transacciones permite obtener mayores posibilidades de liquidez, sin tener que disminuir el valor de la propiedad por debajo del valor del mercado, situación que supondría un bajo retorno de la inversión.
Comprar en una zona moderna, de expansión, dinámica y de mercado grande hará que el momento de “salir” sea más sencillo, con la posibilidad de adquirir otra propiedad de mayor valor porque se ha recapitalizado el lugar que se piensa dejar gracias a la plusvalía.
3. Más datos a la mano, mejores decisiones
Fue Francis Bacon el autor de la frase “la información es poder” y precisamente manejar la mayor cantidad de datos, y que los mismos sean de valor, ayudará a tomar las mejores decisiones de cara a la inversión inmobiliaria. En este sentido, los mercados grandes ofrecen al inversor tener a la mano una mayor cantidad de datos y eso se traducirá en asumir menores riesgos.
¿Cuáles son los mejores mercados de gran tamaño para invertir en Gran Santiago? De acuerdo al balance de la Cámara Chilena de la Construcción para diciembre de 2017, la venta de departamentos en Ñuñoa (conjunto Ñuñoa-La Reina), Estación Central, Santiago Centro y San Miguel han tenido mucho dinamismo en los últimos años, concentrando entre estas cinco comunes el 56,7% de las ventas en el mercado de departamentos nuevos, medido en unidades vendidas.
Durante el presente año 2018, éstas comunas se han mentido en los primeros puestos de participación de ventas, no obstante algunos de ellos enfrentar crecientes restricciones de oferta producto de cambios normativos.
Elegir, por lo tanto, un proyecto inmobiliario perteneciente a un mercado con un alto nivel de transacciones es una alternativa que proporciona menores riesgos a la inversión.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
venta de departamentos en Ñuñoa
Photo from Pixabay