Invertir en departamentos para renta residencial es una decisión que, si se gestiona de forma estratégica, conlleva múltiples ventajas financieras. Uno de ellos es el beneficio tributario DFL2, que se analizarán a continuación:
En su artículo 1, el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), establece que se considerarán «viviendas económicas», las unidades habitacionales que cuenten con una superficie edificada y útil de 140 metros cuadrados o menos. En ese sentido, gran parte de los inmuebles residenciales del país -especialmente los departamentos- entran en dicha categorización y, por consiguiente, son acreedores de una serie de beneficios estipulados en el Título II del mismo decreto.
Beneficios Tributarios del DFL2
A continuación se explican en detalle los beneficios del DFL2 más importantes.
Exención del 50% en el pago de las contribuciones
Las propiedades acogidas al DFL 2 están exentas impuesto territorial, siempre que su avalúo fiscal sea inferior a $33.199.976 (mientras permanezca vigente el actual Reavalúo 2018).
Las propiedades acogidas al beneficio tributario DFL 2, que estén por sobre este monto mínimo de avalúo fiscal, gozarán de un descuento de un 50% en el pago de sus contribuciones, con un límite de 2 viviendas por persona natural, y por un tiempo límite dependiendo del área construida:
- Hasta 70 metros cuadrados: 20 años.
- Entre 71 y 100 metros cuadrados: 15 años.
- Entre 101 y 140 metros cuadrados: 10 años.
Rentas libres de impuestos
A través del Oficio 611 del 23 de marzo de 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirma que el Estado gravará la renta efectiva de los bienes raíces no agrícolas conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR). No obstante, las rentas producto de las viviendas del beneficio DFL 2, están exentas de dicha obligación.
Lo anterior significa que el ingreso provenientes de los arriendos, son considerados ingresos no renta, es decir, no tributan.
Sin embargo, este Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 (DFL 2), fue modificado en el año 2010, y fijó un número máximo de 2 unidades habitacionales para acogerse a este beneficio, siempre que el propietario sea una persona natural.
Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces
Al adquirir una vivienda hay que inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Esto tiene un costo (aproximadamente el 1% del valor de la propiedad) que en el caso de las unidades acogidas al DFL 2 se reduce a la mitad.
Reducción en la tasa de timbres y estampillas
El impuesto de los timbres y estampillas, derivado de la adquisición de un préstamo hipotecario, es de 0,8% de la totalidad del crédito. Pero cuando el financiamiento es para la adquisición de una vivienda DFL2, la tarifa se reduce al 0,2%.
En caso de venta la ganancia está libre de impuestos
Un beneficio tributario importante al invertir en departamentos. Pero el inversionista inmobiliario debe tener presente que sólo aplica cuando ha pasado más de un año entre la compra y la venta de la propiedad, de tal modo que la operación no sea clasificada como habitual.
Estos beneficios permiten rentabilizar de forma mayor los inmuebles habitacionales. No obstante, hay que tener presente que las modificaciones introducidas a la norma por la ley N°20.455 de 2010, imponen ciertas restricciones:
- La norma solo cobija dos unidades de vivienda por titular.
- Solo pueden ser beneficiarios del DFL 2 las personas naturales.
- La ganancia de capital será libre hasta por un monto de 8.000 UF, luego pagarán impuestos, independiente del número de compraventas que haga cada persona.
Teniendo en cuenta que la demanda habitacional cada día tiende más hacia los departamentos pequeños, el DFL 2 es de incalculable valor para los inversionistas inmobiliarios que desean invertir en departamentos e ingresar al negocio de renta residencial en Chile. Con que dos de sus propiedades gocen de los beneficios de este decreto ya están potenciando notablemente sus utilidades.
Al respecto, cabe señalar que el negocio de renta residencial en Chile ha crecido fuertemente en los últimos años, e incluso a derivado en el desarrollo de proyectos completos destinados a renta, de hecho, a mitad del 2018, en Santiago habían 20 edificios en operación, de este tipo, con un 96.2% de ocupación y otra cifra similar en construcción.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
voy a comprar una propiedad, por que el sii consulta cuantas propiedades DFL 2 tengo?
Segun el banco es el SII quien pide esa informacion.
Comprare una vivienda que ya posee el dfl2 desde el 2012 pero es primera vivienda con esa caractristicas y me eatan cobrando el impueato al mutuo del 0.8 y no del 0.2 esto eata bien.