A pesar de los desafíos, en la actualidad es posible y hasta ventajoso el ahorro para la vivienda, especialmente por las oportunidades que brinda el mercado inmobiliario en Chile y la baja en las tasas bancarias. A continuación, descubre cómo ahorrar para tu vivienda.
Ideas para el ahorro y compra de una vivienda
1. Crea un plan de ahorro
Si toda la familia entiende y se identifica con el plan de ahorro para un departamento, será más sencillo que los servicios se utilicen de la manera más eficiente. Sin malgastar el agua, la electricidad, los sistemas de calefacción y aire acondicionado, el teléfono y otros servicios adicionales. Economizar en los servicios básicos es una forma extraordinaria de comenzar con el plan de ahorro para la vivienda.
2. Aplica la Regla 50/20/30
La regla 50/20/30, consiste en destinar el 50% de los ingresos a los gastos fijos, entre los cuales se encuentra el pago de alquiler, alimentación, vestimenta y créditos; el 20 % de los ingresos para el ahorro; y el 30% de los ingresos para los gastos personales y familiares, como el esparcimiento y otros gustos.
3. Aprovecha las oportunidades que el banco te ofrece
Además de abrir una cuenta bancaria para depositar los fondos de tu ahorro para el departamento, en la medida que edifiques tu perfil financiero, puedes optar por los productos y servicios que ofrezca la institución bancaria, evaluando sus tasas para créditos hipotecarios.
4. Evita las compras por impulso
Existen muchas ideas para ahorrar, pero ninguna de ellas servirá si no controlas las compras por impulso y las deudas innecesarias. Para lograrlo, puedes tomar ciertas medidas, como preparar siempre un listado con las cosas necesarias antes de salir o efectuar compras en línea. Aprenderás a administrarte mejor y desarrollarás mejores hábitos financieros.
5. Busca nuevos ingresos
Existen muchas maneras de incrementar los ingresos. Desde trabajar horas extras o incluso conseguir un trabajo adicional, hasta aprovechar las bondades de Internet a través de trabajos freelance, ofreciendo algún servicio que te permita generar ingresos que sumen a ese objetivo de ahorro.
Un plan familiar
Para alcanzar cualquier objetivo, como el ahorro para la vivienda, es necesario prepararse y planificar la mejor ruta para lograrlo. En este caso, deberás desarrollar buenos hábitos financieros, administrar mejor los recursos y poner en marcha un plan en el que toda la familia se sienta empoderada al respecto.
Una vez que lo logres, no solo estarás asegurando un futuro inmobiliario para los tuyos, sino que todos en casa podrán experimentar un bienestar físico y psicológico, generando así una estabilidad emocional en tus hijos y el resto de la familia.