El concepto de Barrio en Santiago, ha sido construido desde los inicios de la esta céntrica comuna, y es que la comuna de Santiago se ubica estratégicamente en el centro del Área Metropolitana y es cruzada por los principales ejes conectores norte-sur y oriente-poniente de la ciudad. Tiene una superficie aproximada de 22.500.000 m2 que representan el 3,22% de la superficie del área del Gran Santiago.
Desde el punto de vista de su organización, presenta un triángulo central que alberga las funciones de gobierno, negocios y servicios, y un sistema de barrios mixtos con identidad propia, en los cuales las viviendas coexisten con actividades económicas.
La idea de barrio es el alma de la vida residencial en Santiago. Y es lo que explica, en definitiva, el repoblamiento del cual ha sido objeto la comuna en estos últimos años.
Los barrios son mucho más que una simple unidad territorial. Cada barrio tiene una identidad, un espíritu y un modo de convivencia que le son propios. En el caso particular de la comuna de Santiago, los barrios, cuya vida se desarrolla normalmente alrededor de una plaza o un parque, tienen la ventaja de tener todo cerca, sin perder por ello la privacidad.
En este esquema, de la comuna de Santiago, se presenta un diagrama en el cual es posible apreciar la distribución de los 20 barrios de la comuna.
Articulo escrito por Rafael Gana Koporcic.
Déjanos un comentario.